Lo social, la impronta de Víctor Manuel Tamayo

 

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Lo distintivo del gobierno del abogado, Víctor Manuel Tamayo Vargas, es lo social. Fue lo social. Su compromiso y el riesgo que se jugó y que mereció duras críticas.

Pero al final, para la razón el tiempo. Le tapó la boca a más de uno que lo fustigó y lo llenó de epítetos, cargados de odio y un resentimiento doloroso.

Hoy es un programa altivo, vigente. Con reconocimiento nacional.

Pero a la influenca social de su gobierno, “nadie le quita su tumbao”.

De lejos, hoy, los candidatos a suplir su trono, manejan esa impronta vinculante. La que llamaron – no pocas veces- como un asistencialismo vergonzante, que hoy incluyen en sus agendas electorales, con buen sentido.

Y, eso está bien: ¿quién no quiere una apuesta por lo social hoy? Ojalá, la mejoren. Ojalá esa copia supere la real y el programa de Seguridad Alimentaria y otros más de largo aliento, encuentren presupuesto y realismo. Todo un reto para contribuir sin mezQuindades al bienestar de los risaraldenses.

La labor del gobierno Tamayo, con una gran mujer – que merece todo nuestro reconocimiento por su papel incansable, por el equipo – tiene dividendos que hoy lo catapultan en Colombia. Hablo de Elisabeth Diosa Vásquez. De la esposa del mandatario, Natalia Sierra, por creer y confiar en el logro humano del gobierno.

Su rastro e influencia es innegable. De buena nota, hoy cuando los tecnócratas de nuevo cuño, hablan de Índice de Pobreza Muldimensional o MPI, de pobreza estadístico sobre la situación de las personas, a las que muchos, le huyen desde los pupitres de gobernantes elegidos por el voto soberano.

Inclusión social mediante el desarrollo del potencial humano. De la articulación de la oferta social. De la Mujer y la Familia.

La que abandonan para dar paso al cemento que es otra forma de gobernar y buscar exquisitas coimas. De enviar señales inequívocas a las condiciones que se registran hoy.

En su dimensión real: de cada 100 hogarres cerca de 20 no tienen un plato de comida al día. (Cifras Risaralda, como ¡para que aterricemos!

Risaralda sin hambre. Con Sopas calientes, con complemento alimentario y de los Mercados Sociales. Con más presupuesto, más cobertura y menos vergüenza, de quienes lo critican desde parapetos del olimpo electoral pero que se mueren por copiarlo y extenderlo, en una   apuesta cómplice de la que señalan a rajatabla.

Lo social, pues, es la impronta del gobierno Seentimiento de Todos. Del gobernador Tamayo Vargas. De Risaralda para Colombia.

alvarocomunicaciones@yahoo.com

Deja un comentario