
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
-Pregunta el Representante Aníbal Hoyos, al Comisionado de Paz
-Preocupación por la seguridad en Risaralda
La situación de seguridad en el municipio de Mistrató, Risaralda, ha generado alarma entre las autoridades locales y la dirigencia política. En un reciente consejo de seguridad liderado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, se denunció públicamente la presencia y acciones del grupoguerrillero ELN en territorios donde anteriormente no se tenía registro de su actividad.
El representante a la Cámara Aníbal Hoyos, expresó su profundapreocupación sobre esta situación y destacó dos hechos de particular gravedad.
En primer lugar, el desplazamiento forzado de un alcalde, quien, debido a amenazas recibidas, tuvo que trasladarse a Pereira para continuarcon sus funciones administrativas. Segundo, la alarmante denuncia sobreposibles actividades de reclutamiento de niños por parte de la guerrilla en escuelas rurales de Mistrató.
Aníbal Hoyos señaló: “Es inquietante que en medio de los procesos de diálogo esta guerrilla esté ganando terreno en áreas previamente seguras”.
Hizo hincapié en la importancia de que el Alto Comisionado informe a la población de Risaralda y al país sobre los avances y situaciones que rodean el diálogo con este grupo armado.
Además, el Representante alertó sobre un incidente en el municipio vecinode Guática, donde, según informó, se interceptó a una caravana de un candidato a la alcaldía, siendo abordado por hombres armados no identificados.
Hoyos concluyó solicitando al Comisionado de Paz esclarecer la situación y determinar si efectivamente hay reclutamiento de menores y
desplazamiento de alcaldes en Risaralda, resaltando que la comunidad risaraldense nunca había enfrentado una problemática de esta magnitud.
La denuncia del Gobernador y la insistencia del Representante para obtener
respuestas subrayan la urgencia y gravedad del asunto.
