
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

-Yeison Palacio, el concejal todo terreno
-El pito rodante del CR – 5, al Concejo de Pereira
-El dulce sabor de la política
-La otra cara de un candidato al concejo de Pereira
Primero, se colocó las botas para recorrer a Pereira, de extremo a extremo. Mantiene la fórmula de las 3 Eses, al pie de la letra: ya ha gastado ¡suela, saliva y sudor!
No o hace sin pereza sino con un amor y convicción que descrestan. Con una pasión infinita que le revuelca el alma. Está ahí. Sencillo pese a los títulos que guarda en su academia humana.
Se podría decir que no hay comuna que no tenga su pisada.
Fuerte, dura, de agite y de largos recorridos, en busca de votos para su campaña al concejo de Pereira, a la que le ha servido desde diversos campos.
PIES DESCALZOS

Termina faena con sus pies agotados. Como la canción insigne: con los piese descalzos.
Después, recolección de fondos con elaborados y con “perros” con todo, que alegraron el paladar de seguidores y amigos, que le dieron aprecio con el ingreso de algunos recursos para seguir adelante con el proyecto al concejo de Pereira y el acompañamiento a Maicol Lopera, a la alcaldía, Juliana Enciso a la Gobernación y a su buen amigo, Alexander García – CR -55 a la Asamblea, que degustó su buen gusto por este tipo de comidas, que disfrutó en una tarde – noche, diferente de la política doméstica, en lugar aledaño al Museo de Arte de Pereira.
Se trata de Yeison Palacio, un fuerte aspirante al concejo que iza su voz, que se hace sentir e impulsa sentimientos en esa búsqueda del anhelado voto. Señoras, señores, jóvenes, le hacen corrillo donde llega.
Tiene paciencia y cariño para atender a su clientela electoral, la que saluda con respeto y aprecio. No es el político meloso que acaba de llega sino el que tiene un corazón y una sonrisa. Con el que se toma el tinto hirviendo o un pedazo de pan….
Riiicccoooos los perros, que se escurren entre los dedos de sus seguidores, que han atendido su llamado: plata para la campaña, como unj ingrediente o “combustible” especial para tanquear de gasolina su “gordo móvilo”, para una publicidad a la que le han venido colaborando, entusiastas y queridos seguidores, que le premian su esfuerzo y la devoción política en la empresa electoral que el mismo diriga, planea y gerencia.
Afuera, sus seguidores y amigos, no le quitan la mirada. Tampoco, a Alexander Ríos, que acaba de llegar para “disfrutar” del banquete electoral servido….
EL “GORDO MÓVIL” POLÍTICO

Ahora, viene el carro sorpresa de la contienda electoral, donde expulsa ideas, iniciativas, converge con amigos y deja arrimar al ciudadano de a pié, reivindicando el por qué quiere lloegar al Concejo.
Le brota alegría, iniciativas y un trabajo con olor a control político o ciudadano en defensa y responsabilidad con el elector.
La oferta que lleva en su agenda diaria, incluye prolongadas reuniones milimétricas con líderes barrialoes, señoras que van en busca de un consuelo o de un consejo.
Él las escucha y atiende. Con pasmosa tranquilidad y amistad.
Al lado, siempre, unos de sus bastiones en la contienda electoral para la Asamblea, el hoy de nuevo apsirante, Alexander Gar´cia Morales.
El motor ruge y la gente lo recibe con gritería: ¡Llegó Yeison, llegó Yeison¡
Más se demora en bajar del auto, lanzar uan fuerte sonrisa, con mirada a los ojos de la gente que lo saluda, que entregarle las propuestas que reivindica su trabajo ciudadano.
Termina con su carro, en grandes trayecots diarios. Su voz, es el propio ruido del carro que se aprende y se apaga, en cualwuier recodo de loa ciudad.
El gordo móvil, como ya es reconocido el carrgo de Yeison Palacio, que ahora busca votos en cuerpo propio. Antes, lo hacía en cuerpo ajeno.
