
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
La CARDER, dio un visto bueno para sustituir 6 árboles tipo samanes, que se encuentran en el residencial sector de La Rebeca, en Pereira.
El director de la autoridad ambiental, Julio César Gómez Salazar, reiteró que ya se dio la orden y se encuentran en un reciente inventario hecho y que tienen un riesgo alto.
Tienen funciones claras, están enfermos y reconocemos que son seres vivos y que, por lo tanto, debemos asumir con responsabilidad a la hora de considerar el proteger vidas, y evitar riesgos.
Salió al paso de alertas en redes donde hacían aparecer a la entidad, como si “fueramos ecocidas y determinadores de la muerte de estos samanes”.
Con suficiencia técnica en visita con agrónomos y forestales, y los ingenieros forestales, demostramos como todos los árboles samanes que están allí, están enfermos y 3 de ellos tienen problemas que están fallados y colocan al ciudadano en alto riesgo.
Este informe fue entregado, por esta delicada situaciónm, a la alcaldía de Pereira y la puede valorar con patólogos forestales, revisar si hay posibilidad de alivarlos y de acuerdo cestos deben sustituirse de manera desafortunada, por especies que no coloquen en riesgo a la comunidad y que no afecten sino ajustados a la infraestructura de servicio público.
Esta tarea corresponde a Parques y Arborización de Pereira y a la ofcina de gestión del Riesgo que debe ser valorado y solucionado por estas entidades de las especies en riesgo.
