
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
WWW.EJEINFORMA.COM
SIMTRAEMDES, la poderosa entidad sindical de Pereira, que preside, Juan Carlos Cardona Soto y como vicepresidente, Iván Velásquez como hacía rato no se veía – por complacencia o cobardía – se dejó venir con todo en las relaciones con las empresas públicas, gobierno de la Ciudad o del CAMBIO, o de la Capital del Eje.
No sin antes, arrojar una piedra, para los candidatos hoy a la alcaldía y la suerte de los servicios públicos para la ciudad. Un foro para que los aspiranes, suelten amarras y hablen sobre servicios públicos.
Ahora que estamos a 30 años de la polémica Ley 142 y la puja para que los usuarios lleguen a sus juntas directivas. Es más, con un proyecto de reforma, al que casi nadie quiere tocar hoy.
Muchos temas y harto silencio. No hay discución pública sobre los servicios públicos y las empresas.
Es sino que revisar las alusiones a varios proyectos que reposan en Aguas y Aguas, que como en el caso de la PTAR, la llaman “elefante”. De estar condenada al fracaso. Si se hace que siga siendo pública y no esperen que “otras fauces” le metan diente.
Lo cierto es que hoy no existe claridad sobre el relleno sanitario de La Glorita. Aseo, es operada por un privado. De esta empresa no hay control, por falta de voluntad política, expresaron.
-Los vasos que sirven el relleno, están acabando y no hay donde depositar las basuras. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo va el incremento en las tarifas?
-Ahora, se ha dicho algo sobre el papel de la internacional Milicom sobre UNE- EPM y su ¿influencia en la región? Acaso, esto no ¿merece atención del concejo y los candidatos, por la pérdida creciente del patrimonio de los colombianos?
-Por cuánto tiempo más las decisiones en Energía, las ¿toma el privado? ¿Quién regula hoy sus tarifas? Las utilidades se ¿reivierten en lo social?
El propio Sindicato acusó al municipio “de abandonar su control adminisdtrativo y político. ¿Qué pasa hoy con la prima de control, casdi 20 años despupes?
Lo de Aguas y Aguas, es lamentable:
-No tiene independencia ni administrativa y financiera: hay preocupación por su suerte.
Para SINTRAEMDES, la llamada desde entones, la joya de la corona, se “volvió, convirtió, en una secretaría de despacho”.
No podemos, sostuvieron, esconder una realidad: no se protege el patrimonio público.
-Piden mayor claridad con lo del alumbrado público, que no se oopera, no hay reposición y mantenimiento. “Es un impuesto y no un servicio”.
Y, dónde roncan ¿las ías? Denuncias, sobran por parte de los sindicales. Solo falta quien actúe. Pero su voz erguida, que se repita.
