
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Un clamoroso llamado en pro de lo ambiental en Risaralda, hizo el director de la CARDER al nuevo mandatario elegido, Juian Diego Patiño y a los alcaldes.
Contempló en su petición en declaraciones a www.ejeinforma.com que este nuevo período que van a liderar éstos, sean autpridades con sus cuerpos directivos, por los desafíos ambientales.
Los instó de paso desde los concejos, las Asambleas, y a éstos desde lo administrativo que cuando están en un territorio, están manejando desafíos.
“Estos son para los gobernantes cuando dirigente que lo que dirigen son recursos naturales y máxime cuando se abren espacios para urbanizar, es porque en estas tierras, para aceptar las nuevas realidades urbanas,, pues tendrán que tener agua, suelos que no estén en riesgo,, buenas condicione geológicas y todo un manejo de recursos, que cuando piensen en los desarrollos industriales, pues deben estar armonizados con los preceptos Constitucionales de buenas prácticas y cuidar el medio ambiente”.
RECURSOS NATURALES
Consideró que los que manejan los gobiernos son recursos naturales y ambientales y que deben saber qué es lo crítico en la materia como lo es la sostenibilidad hídrica y en esto deben enfocarse, con estudios, inversiones, empréstitos, buscar soluciones.
“No podemos dejar a las comunidades, porque sería vergonzoso y, triste, dejar más de un millón de habitantes, en crisis hídrica por falta de planeación y conocimiento”.
Destacó de paso el equipo técnico muy bueno conocedor de los recursos naturales, o para ser aliados incondicionales del nuevo gobierno siempre y cuando esas tareas tengan a bien.
TRES TEMAS
Para el experto, Gómez Salazar, son 3 temas fundamentales que deben ser conocidos por los mandatarios: inversiones en el parque natural nacional de los nevados, como laudo Constitucional, el río Cauca con un mandato sujeto de derecho sumado a ello a los pasivos ambientales generados por acciones antrópicas, generados por el mismo hombre dejando cicatrices en lo minero, agropecuario, creación de fallas geológicas y llegó la hora de reparar.
