
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
La PTAR para Pereira, tiene estudios y diseños y sólo hace falta la plata para su construcción, dijo Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira.
Al calificar el proyecto como “una obligación futura para la empresa y la ciudad”, explicó en el informe de gestión presentado a la ciudadanía hoy instó al nuevo gobierno y a otras entidades, para que sigan buscando los recursos necesarios para su ejecución.
NO RENUNCIAR
Dijo de manera tajante que “no se puede renunciar a la PTAR”.
Indicó que haber realizado un proceso licitatorio en su momento pese a la dolarización del peso, hoy la entidad tendría demandas onerosas.
Destacó el compromiso del ciudadano, por el buen comportamiento de pago de Acueducto y alcantarillado (98 por ciento lo hacen)
Esto es un espaldarazo que agradecemos, a los usuarios por pagar de manera cumplida los servicios públicos, observó el funcionario.
En su momento su valor estaba calculado en $435.500 millones. Se estimó por parte del funcionario que para el entrante año (2024) su valor será de $130 mil millones más.
DEUDA FINANCIERA
Aguas y Aguas, de acuerdo con el informe esbozado, tiene una deuda financiera del orden de los $46.407 millones (Interna de $#37.817 y externa este año, por $8.590)
Para el funcionario, la prioridad en la evaluación de los riesgos estratégicos, para su mitigación, se calcularon en $172.350 millones. Entre otros, se encuentran el eventual desabastecimiento, por el cambio climático, fallas en redes de alcantarillado, tanques de almacenamiento, lodos.
