
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Desde el Risaralda, el clamor de los cafeteros, a escasos 4 días del Congreso nacional del sector, las políticas públicas existentes hoy, son insuficientes.
En un catálogo de necesidades esbozó el presidente del Comité de cafeteros del Risaralda, James William Montes Morales, un desalentador panorama para este renglón clave de la economía, al sostener que estas políticas, son insuficientes, para enfrentar los desafíos.
Entre otros males, enfatizó, en el detallado mapa cafetero nacional:
-La eficiencia en la caficultura colombiana es un sector tradicional, con una alta proporción de pequeños productores, lo que dificulta, la adopción de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas que permitan aumentar la eficiencia y la productividad.
-La infraestructura rural es deficiente. “Esto dificulta el acceso a los mercados y los servicios para los cafeteros.
-Educación: La educación en el campo es insuficiente.
-Organización: estamos organizados en cooperativas y asociaciones, pero estas tienen una capacidad limitada para representar los intereses de los productores y negociar con los compradores.
-Hay que propender por la recuperación de área cafetera.
-Consumo interno: es bajo en Colombia.
ACCIÓN CONJUNTA
Para hacerles frente, requerimos, añadió el líder cafetero de Risaralda, departamento productor al occidente de Colombia, una acción conjunta del sector público, privado, los cafeteros para encontrar soluciones que permitan garantizar sostenibilidad de la caficultura nacional.
Así contribuimos a una caficultura próspera para cosechar la paz y no postrada para seguir cultivando guerra”.
Pidió al gremio mantener una posición de unidad en las regiones, defender el gremio y su institucionalidad y un respaldo unánime al actual gerente de Fedecafé, Germán Bahamón, de quien dijo, “hasta el momento lo ha hecho bien”.
