Surgen, las “Ciudades Salvajes”, ¿en Colombia”?

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

WWW.EJEINFORMA.COM

-Cohabitación de la fauna con el hombre

-“La fauna colonizando al humano”

-Risaralda salvaje

-Pereira, con la temática

Todo surgió con el fenómeno en aumento de ver diferentes animales en zonas urbanas.  Se ven en las calles y en las carreras.

Risaralda salvaje.

En la vía a Cerritos, diversas especies. Igual en la zona a La Florida.

La Alerta con los dos chimpances y ahora por un mono aullador y un puma avistado en un perímetro urbano boscoso.

Mucha gente da testimonio, de lo que viene ocurriendo

Es concepto de cohabitación con la fauna silvestre, que prendió las alarmas. ¿Cómo manejarlo?  ¿Qué protocolos existen?

Para el director de la CARDER, este es un fenómeno con el que tenemos que empezar a acostumbrarnos.

Todo surgió de la presencia de estos animales en vaguadas de la zona urbana.

Se determinó que estos individuos, lo utilizan como un corredor biológico.

Los parques de las ciudades, ocurre en muchos lugares, vienen siendo habitados por enormes mamíferos, aves, reptiles y especies diferentes y que ya el hombre tiene que empezar a reconocerlos, cuidarlos, quererlos y admirarlos.

RECONCILIACIÓN

Entre las tareas prioritarias, de acuerdo con el experto, está la de reconciliarnos con estas especies, no grabarlos con fines  publicitarios porque es un proceso de aprendizaje, (lo llaman colonización silvestre: porque es la fauna colonizando al humano)

“Éste, el ser humano, como gran depredador y degradador de los ecosistemas, saber que es un habitad, reconocido, valorado y que es una estructura ecológica que el animal necesita y de la cual nosotros no podemos ser indiferentes y mucho menos ser señalizadores como si estos, individuos, pudieran afectar a la comunidad o generar un gran daño”.

RECORRIDOS DE AÑOS

Para Gómez Salazar, las evaluaciones preliminares, estos caminos varios años transitando por estos sectores y no van a causar ningún daño.

Pidió no hacer mal uso de la información, hacer mal uso de estos encuentros, producimos que ahí llegue un ecocida, un traficante, un cazador y nos coloque en problema esta fauna.

COAHABITACIÓN

Reiteró para el director de la autoridad ambiental, que es la cohabitación de la fauna con el hombre y no la domesticación porque ellos obedecen a patrones de comportamiento muy diferentes y los que tenemos que domesticarnos somos los humanos. Es una domesticación humana hacia la fauna silvestre.

Deja un comentario