
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Al partido conservador, lo buscan sacar de la crisis en que se encuentra, en Risaralda.
Técnicamente, lo llaman “que está quebrado”. Los votos, a la hora del inventario, se han venido esfumando.
Después de la derrota, nadie dijo nada. Ni reclamó la derrota. Sus directivos, no aparecen. Hay confusión, se pudo enterar hacia el interior de ese histórico www.ejeinforma.com
Para la Asamblea, las mayores votaciones, fueron la de Gil Carlos Andrés, 11.247 votos y la de Carlos Wilson Suárez, 6.926 votos.
Para el concejo, el más votado, el actual concejal, Alejandro De La cruz 3.878 votos y Wilford López, 2908 votos.
Juliana Enciso, ocupó el tercer lugar y en urnas, 96.180 votos.
Para la alcaldía, no sacó candidato de manera oficial.
DIFERENCIAS
El objetivo mayor es zanjar diferencias que lo han golpeado duro en las urnas en las últimas elecciones. Viene de capa caída, pese a los guarismos que cada vez lo dejan sin poder adquisitivo en la mecánica electoral.
Para tal fin, busca otro tipo de orientación, en la que todos pongan y ayuden a llevar las cargas.
Vienen en retro después de las elecciones al Congreso y ahora, al quedar marginados de la contienda a la gobernación y ser poco claros en los apoyos brindados al triunfador a la alcaldía, Mauricio Salazar Peláez.
En la Asamblea cedió espacio y credenciales. Igual, aconteció en varios concejos municipales en Risaralda.
A esa torta sin pretendientes, se le sumó la poca representación en las alcaldías, logrado.
No aglutina, ni llama la atención.
Se busca también que desde Bogotá, se hagan aproximaciones y se evite mayor descalabro electoral. El conservatismo perdió representación en la Cámara, en un hecho sin precedentes.
SOS
El diputado, Carlos Andrés Gil, una de las jóvenes figuras, lanzó el SOS a la tripulación azul.
El partido afronta mucha parcelación tanto en concejos como en la Asamblea, donde no ocultan “existen ruedas sueltas”.
Los contactos ya se iniciaron y para los próximos días, o ya para del entrante año, se hará un llamado a los llamados “disidentes” o personas que desde el interior, hablan del múltiple inconformismo reinante.
Hay sectores como el del actual gobernador Víctor Manuel Tamayo y el ex aspirante, Javier Darío Marulanda, que reclaman con igual derecho. El grupo de conservadores inconformes que se unieron a Salvación Nacional; sector de Luis Carlos Ramírez, en el llamado viejo pastranismo; el del ex conservatismo independiente que lideran, Carlos Arturo Jaramillo y Julio César Trejos, la franja poderosa del ex congresista, Juan Carlos Rivera, diputados y concejales molestos, el grupo de Duberthy Cardona y una serie de liderazgos, que han abandonado el barco. No olvidar la extirpe de Steven Reinaldo Cárdenas Espinoza, que con su candidatura a la alcaldía, sacó 30995 votos.
SIN GOBERNACIÓN
El partido conservador, perdió la gobernación.
Pero a ello suman la nula presencia reunificadora del senador Juan Samy Merheg, al cierre de este año y de llevar al partido de tumbo en tumbo, en su paso por Pereira.
En la pasada contienda, las gritas no se hicieron esperar y por lo menos se hicieron contar en 5 listas. Cada quien por su lado, era el común denominador.
