
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HENRÁNDEZ
-El dilema de los fenómenos de El Niño y La Niña, en Risaralda
-El efecto del suspiro en vaso de agua
-14 municipios en Risaralda, están impactados por los fenómenos
Risaralda, para el director de la CARDER, Julio César Gíomez, estamos en riesgo inminente.
Hay golpe de frío y calor. La adaptabilidad, es una paalbra que cobra dura vigencia, sobre lo que acontece y de allí que surja el tema propuesto a la autoridad ambiental por www.ejeinforma.com
El territorio sufre por exceso de lluvias y los fuertes calores, lo que ha venido presentando una fuerte dicotomía: sobre sus estragos y afectaciones que recaen en el ciudadano.
ESTRÉS HÍDRICO
Para el director de la CARDER, Julio César Gómez, el Fenomeno del Niño, presenta estrés hídrico, abatimientos de cuenca, los suelos donde se evapora toda la humedad y empezamos a tener problemas, cuando llega el Fenómeno de la Niña, esos suelos que fueron de manera alta impactados por la evaporación y la ola de calor, al llegar los aguaceros :hay una permeabilización mayor, se aumenta La capacidad receptora de estos sujetos y sucede el efecto de suspíro en vaso de agua que de manera inmediata se desbarata la ladera.
LOS DAÑOS
Para la autoridad ambiental, al explicar a www.erjeinforma.com
lo que se está registrando en lo acontecido en escasas dos semanas, estos “intensos aguaceros, hemos vistos como se ha desconfinado y 14 municipios tienen sus vías, laderas, vaguadas, meandros, totalmente desbaratados y estamos en un riesgo inminente porque se necesita ateender a estas comunidades.
