
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
La RAP cafetera se convertirá en un Distrito Agrologístico y Agroindustrial, del origen regional.
Dicho anuncio sobre el nuevo rol de esta entidad, a la que pertenecen 4 departamentos, fue hecho hoy por el director de esta entidad planificadora, Humberto Tobón.
De antemano vaticinó que será una pelea con el Ministerio de Hacienda y el propio congreso con el que esperan dar la pelea porque la propuesta tienen beneficios tributarios.
La propuesta cobrará rigor en agosto próximo, de acuerdo al tiempo definido para ese fin.
Ocurrió en un encuentro de alcaldes de varias localidades de esta zona cafetera nacional, convocado por el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, donde se socializó también aspectos para una zona económica logística especial, como un proyecto supramunicipal que fortalece la estrategia de competitividad territorial del Área de influencia por parte de Planeación de Pereira y el AMCO.

También, se busca potencializar a la municipalidades nuestras integrando de a 5 municipios (Caldas y Risaralda), asistiéndolos de manera técnica y jurídica con la conformación como una región con efectos en la logística, transporte e hídrico
El economista Tobón también fue claro en advertir que se requiere unidad de la región para impulsar con vehemencia la parte logística ya que ninguno de los municipios ni las capitales, tiene volúmenes suficientes para sostener un proyecto de dichas dimensiones.
Puso en evidencia que hay otros proyectos como Las vías del Samán, obras viales en los 3 departamentos, la doble calzada Pereira- Manizales -Armenia
