
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Manada de perros agresivos (ferales) que atacan a diversos animales en la vía al Cedral, Corregimiento de La Florida, vienen causando problemas a distintas especies.
Daños físicos e incluso la muerte, han provOcado a caballos, mulas y otros equinos y dantas, en ese largo recorrido hacia el santuario de flora y fauna.
CONFUSIÓN
Causan impacto grandes que confunden con pumas u osos los habitantes de este territorio natural.
La alerta para evitar que los ecoturistas sigan concurriendo con perros domésticos y estos son abandonados en la zona, hizoel director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
Con imágenes demostró cómo estos caninos atacan las que llamnó especies estratégicas que son de conservación y de mucha importancia biológica como la danda o tapír que proliferan en la vasta zona de parámo.
MUTILACIONES

Una de estos animales, una danta, hubo de ser recluída sedada en un cuarto especial para ser sometida a un tratamiento para sanar las graves heridas causadas ( mutilación de una oreja y heridas en la anca del animal y patas)
Le hicieron las intervenciones pertinentes.
Se han registrado este año 4 eventos por perros ferales ( que son animales descritos sin vínculo alguno ni dependencia hacia el ser humano, viven en ecosistemas naturales y se agrupan en manada para cuidar su territorio).
ANIMALES ABANDONADOS
Vamos a empezar un proceso de recoger estos animales abandonados y que empiezan abuscar alimentos, crecen en medio silvestre y atacan y procederlos llevarlos a los cosos municipales para sacar estas especies ferales de los lugares señalados donde hay animales de conservación.
Un llamado para tener soberanía ambiental en estos bosques explicó
No se descartó que incluso por su ferocidad puedan atacar de 10 a 15, a los humanos en la defensa del territorio que habitan ya que someten a la víctima por las heridas letales.
