
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
9 de los 14 municipios del Risaralda, tienen evidenciada minería ilegal y criminal.
Hoy hay mejores cifras y diagnósticos.
La CARDER lo sustentó en declaraciones de su director, Julio César Gómez, a www.ejeinforma.com al precisar que los mueve una serie de operativos en unión de la Policía Nacional con su grupo de Protección al Medio Ambiente (carabineros y del Aguas) Fiscalía, Ejército y un aliado superestrtatégico: los Vigías Ambientales, presentes a lo largo del territorio.

Las alarmas se siguen emitiendo pero a la vez de fuertes acciones para no tolerar este paso criminal en desmedro de la madre tierra.
Son dolientes de la naturaleza: están en la quebrada, los ríos, los paisajes, el verde paisaje del departamento, la vera de los caminos. Son ciudadanos del común que viven en la vereda, corregimiento o la quebrada.
OPERATIVOS
Es que más de 10 operativos se han desplegado con intensidad, en donde actúan con rigor estas autoridades.
Continuarán en la labor. El propio director de la autoridad ambiental, resaltó el papel de las autoridades: han asumido la labor con responsabilidad y seriedad.
Buscan a todas luces desarticular los focos existentes en Risaralda.
Están en las cuencas hidrográficas, de manera especial en el Cauca (sujeto de derechos) en los ríos Consotá y otros tributarios con vestigios dem inería criminal, Otún que ha tenido resultados. A lo largo de los municipios.
Pasan de 100 las personas capturadas y un grueso de maquinaria, la mayoría destruída al intervenir en la titánica labor, donde merece especial relieve la Policía.
