
Uno de los casos fue reportado en la empresa Ecotextil, dedicada al procesamiento y tintura de jeans, la cual fue señalada por verter aguas residuales de color azul en una quebrada del municipio de Dosquebradas. Al respecto, John Javier Vega, ingeniero ambiental de la CARDER, indicó: “Ante la denuncia recibida por afectación al recurso hídrico, se realizó una visita inmediata al sitio, se constató el vertimiento y se procedió con las medidas correspondientes”.
La Corporación ordenó la suspensión total de las actividades generadoras del vertimiento, y pasadas 12 horas se efectuó una nueva visita de seguimiento, en la que se instauraron los sellos de suspensión por parte de la entidad.
La empresa también inició acciones correctivas, entre ellas la limpieza de la quebrada y el retiro de los sólidos contaminantes. Durante la intervención, la gerente de Ecotextil, Nancy Pita Maldonado, manifestó: “Nosotros como empresa reconocemos y aceptamos la responsabilidad de lo sucedido. Esto obedeció a una falla humana de uno de nuestros colaboradores”.
Por su parte, el director general de la CARDER, Julio César Gómez, expresó: “Cada minuto cuenta. Tendrán que responder por este daño ecológico tan grave. Se nota que es un hecho reiterativo y no cuentan con un plan adecuado. Hemos tomado decisiones firmes: la empresa no puede operar hasta nuevo aviso, y deberán contratar de inmediato un equipo técnico de químicos para neutralizar el vertimiento y limpiar la quebrada”. Añadió que el seguimiento continuará hasta que el lugar quede completamente libre de residuos sólidos.
CERRITOS
El segundo caso ocurrió en el condominio Punta Palma de Cerritos, donde tras una denuncia ambiental, la Policía Ambiental y la CARDER realizaron una visita técnica. Allí se evidenció un lleno no estructural producto de la disposición de material de descapote y excavación sin los permisos exigidos por la Corporación. Como resultado, se ordenó la suspensión inmediata de la actividad, el decomiso preventivo de la maquinaria amarilla y la captura del operador de la misma.
La CARDER reitera su misión con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales renovables en el departamento de Risaralda, manteniendo una vigilancia activa frente a cualquier intervención que afecte el equilibrio ecológico del territorio.
60 ciclistas risaraldenses de los 300 inscritos, tomarán la partida este viernes 27 en la Clásica Rubén Darío Gómez.
El tradicional evento en nombre del Tigrillo de Pereira, abrirá con una contrarreloj individual que se disputará entre el Corregimiento de Irra y el municipio de Quinchía en un tramo de 19,2 kilómetros.
