Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Es una obra que verá la luz pública esta semana.
Se llama Los Pilares del Buen Vivir, escrita por el Administrador de Empresas y Magíster, Julio René Nieto Gómez.
Tiene salud, reflexión, superación personal y herramientas básicas para mejorar el estado mental integral.
Es una mirada lúcida, cercana, que a lo largo de sus páginas, “nos invita a mirar el envejecimiento con nuevos ojos: no como un deterioro inevitable , sino com una etapa que puede vivirse con plenitud, fuerza y propósito”.
Lo lleva a un plano próximo en ese recorrido maravilloso acerca de otros estadios como la salud mental, física, interior, descanso y desintoxicación y la nutritiva.
Para alcanzar algo superior: “Cuerpo mente y espíritu en armonía: sembrando salud, cultivando calidad de vida”.
Todo va engranado, en coordinación, destacó. Es unas invitación a reflexionar sobre el estado de vida, los hábitos, recapacitar sobre cada uno de ellos.
El ser humano como parte de un todo en el universo. Igual la salud.
Será presentado por el reconocido médico nacional, Fernán Fortich, uno de los grandes motivadores de la obra y una autoridad, este 11 de julio en el edificio Coworking Social, carrera 17 No 9 -70 de Pereira, a las 6 y 30 de la noche.
EN SUS PÁGINAS
El autor Nieto Gómez, quien en la última década de su existencia, centró su labor en explorar los pilares que sustentan una buena salud íntimamente ligados al concepto de calidad de vida, precisó que los seres humanos a medida que maduramos, aspiramos a vivir hasta el final física y mentalmente bien.
Plantea de fondo que lo que es cierto hoy, es la imperiosa necesidad a replantear nuestro estilo de vida, combatir distracciones que perjudican nuestra salud, fortalecer procesos mentales y cognitivos para llevar una vida con sólidos cimientos.
En síntesis, a lo largo de la obra, es una articulación a modo de visión integral de los diferentes elementos que han sido expuestos en extenso por muchos investigadores relacionados con los factores que inciden en la salud, como puntualiza, Julio René.
La familia, mis amigos, aprecio por sus amistades, el desafío y la convicción de plasmar estas ideas, sensaciones y experiencias acumuladas, motivaron en el avance de este proyecto editorial que hoy se entrega. A ello, una mezcla de jugador de fútbol, ajedrecista y atleta sin par, el aire libre, que le han permitido saborear la vida, le impulsaron a escribirla.
Pero también, que conforme al paso de los años, que la salud integral va más allá del ejercicio físico.
“Comencé a prestar atención a otros aspectos del ibienestar, como la alimentación balanceada, el descanso adecuado, el cuidado de mi salud mental y emocional”.
Una lección final del autor:
Todos queremos seguir siendo autónomos e independientes y evitar la fragilidad hasta el final de nuestros días. Es cuestión de propósito.
