Dosquebradas, con muchas ´heridas´ en lo ambiental

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

WWW.EJEINFORMA.COM

Un repaso al estado ambiental de Dosquebradas, donde los humedales, los guaduales (existen 45), la riqueza hídrica y el control por construcciones en distintos órdenes (vivienda y placas huellas) merecen atención.

Ese y otros temas, fueron abordados en el Comité Ambiental que organizó en esa localidad industrial, la autoridad ambiental del Risaralda.

Quedó claro que se requiere un drástico orden  en la aplicación del POT de este municipio, donde  es imposible construir 65 mil viviendas, como está diagnosticado.

La CARDER, con su director, Julio César Gómez; la Jurídica, Tatiana Martínez Diazgranados y un equipo técnico, atendieron las diversas problemáticas en una larga jornada realizada en la sede central de Comfamiliar, en Dosquebradas. 

Por el gobierno del alcalde Roberto Jiménez, la Secretaria de Agricultura, Luz Yamid López. Estuvieron en el encuentro, además, los concejales del Mais, Chica y el liberal, Humberto García y más de 300 representantes de las comunidades.

Surgió la necesidad imperiosa por parte de los presentes y la entidad, crear mando sobre la conservación del agua, cuando escasea y en época de abundancia, bajo diferentes modalidades, empezando por los acueductos. Existen un total de 52 acueductos, de los “cuáles, el 90 popr ciento sin micromediciones del consumo que se efectúa por la ciudadanía”.

En la quebrada Frayles, hubo denuncias por daños en Alto del Oso y del Toro que requieren atención en sus acueductos.

ESTACIONES DE ENERGÍA

Otro tema que copó la atención es la necesidad imperiosa de hacer claridad, sobre el comportamiento o efectos por construcciones de subestación de energía y cuyos efectos no se han medido. 

Ello demandó el establecimiento de mesas de concertación de manera especial en la zona de San Fernando. 

Se puso en evidencia que en esta área se deben tener estudios ambientales

Otro tema aludido, se hace necesario por aplicar el plan de manejo de guaduales, de los cuáles existen 102 hectáreas en la parte urbana del municipio y para lo cual se requiere gobernanza social frente al medio ambiente.

EL CAMPESTRE 

En el vasto sector de Los Campestres, se denunció la construcción de viviendas en una  zona de protección que merece atención y salvarla.

Deja un comentario