Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

El duelo político en el Congreso, no tiene dueño para apoderarse de un todo en sus directivas.
Por ejemplo: el Pacto Histórico y progresistas liberales juegan a ´tirar dados´ y romper acuerdos con franjas de Cambio Radical y partido Verde, en disputas internas.
Ello daría al traste con pactos políticos de vieja data.
Un Representante a la Cámara por Risaralda, que pidió anonimato, fue claro en advertir que no hay condiciones para un acuerdo unánime en la elección de nueva mesa directiva en el último año de Legislatura.
Es decir, quien releve a Jaime Raúl Salamanca.
Las estrategias están en marcha pero todo el fuego cruzado que se siente, aún no deja pistas concretas sobre el peso o el poder real para alzarse con mayorías y consolidar un pacto duradero que permita imponer directiva.
Otros frentes liderados por la U, buscan apoderarse de la Presidencia de la Cámara. Dicha elección, prevista para este 20 de julio, copa la atención de lo que será la instalación del último año de sesiones en este período congresional.
SENADO
No acontece por igual en el senado, donde el camino está despejado para el senador liberal costeño, (Cartagena) el Comunicador Social, e integrante de la Comisión Primera, Lidio Arturo García Turbay , quien se da por descontado será elegido presidente para el último año de legislatura.
De cumplirse el pacto, entrará a reemplazar al conservador, Efraín Cepeda. En el mismo estarán el Centro Democrático,, U y el conservatismo.
García es cercano al ex presidente liberal, César Gaviria Trujillo. Lidio García, tiene el total apoyo del senador liberal por Risaralda, Juan Pablo Gallo.
