Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

En lo que parece ser la apertura de una polémica, el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, planteó la posibilidad .-citando organismos ambientales internacionales- que la vida útil del Santa Isabel, está a la vuelta de 3 años.
En un planteamiento hecho a instancias de periodistas en la región. donde habló sobre la sostenibilidad del agua, hizo un duro diagnóstico sobre lo que se viene en la materia y que registra lo que consideró “un ecosistema oscuro”.
Donde la nieve desaparecerá.
Defendió que pese a los embates del clima con un nivel del lluvia intenso, Fenómeno del Niño, la región tiene comparada con otras, menos preocupaciones, al comentar que Risaralda ha estado bien pensada en lo ambiental con un territorio con un 47 por ciento de conservación.
Tenemos, explicó Gómez Salazar, un territorio blindado frente a los desafíos climáticos.
Propuso que el hombre pese a someter a la naturaleza, debemos trabajar en la adaptación del cambio climático y en la preservación de los recursos naturales, ante los considerables pasivos ambientales, existentes.
PLANIFICAR EL TERRITORIO
Con un llamado a planificar de manera más profunda el territorio, se cumplió en Pereira, la mesa técnica ambiental por parte de la CARDER.
Su director, Julio César Gómez Salazar, al instalar el evento. Recordó que hoy vivimos múltiples desafíos y tenemos más tareas por hacer y controlar con resiliencia.
Pidió en ese plan, ante los presentes del encuentro cumplido en la sede ambiental risaraldense, empoderar al ciudadano, como sujeto activo.
PLANEACIÓN
Debemos estructurar, operaciones de Planeación y ambientales en los diálogos constructivos que adelanta en la capital risaraldense.
TAREAS
En el certamen, aludió a las tareas para enfrentar las amenazas y el riesgo, los indicadores del plan de gestión ambiental, tareas en lo relacionado con el monitoreo climático,, el POT con los 18 planes parciales urbanos, las unidades de planeación rural, los operativos realizados contra el tráfico de flora y fauna,
Taras en educación ambiental con jóvenes, apoyo a 31 instituciones educativas, los procesos de información y sensibilización, protección a las cuencas, cuidado a la danta de otaña, atención a organizaciones diversas, planes de manejo emprendidos con la sociedad civil, gestión ambiental urbana, operativos contra emisiones, pruebas técnicas contra el ruido, calidad del aire,, atención al relleno La Glorita, acciones en la producción sostenible y negocios verdes, desempeño ambiental por sectores productivos en diversas reuniones con voceros hasta nuevos negocios verdes.
