CARDER acompaña a los grupos étnicos

En materia de ordenamiento territorial, la CARDER ha priorizado el acompañamiento a grupos étnicos en la gestión de sus instrumentos de planificación. 

Además, se están fortaleciendo las capacidades locales para la gestión ambiental, apostando por una articulación desde lo local y con una fuerte identidad cultural, dijo en un reciente encuentro en la sede de la autoridad ambiental, su director, Julio César Gómez Salazar.

En cuanto a la producción sostenible, la Corporación trabaja estrechamente con el sector productivo para impulsar la sostenibilidad. Un ejemplo claro es la instalación de estufas ecoeficientes en zonas rurales, una medida clave para la mitigación del cambio climático. Asimismo, la CARDER apoya y posiciona negocios verdes dentro de la economía departamental.

Julio César Gómez enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la responsabilidad ambiental que recae en todas las comunidades. «La participación comunitaria no solo visibiliza el trabajo que la CARDER realiza en los territorios, sino que las personas han comprendido que el medio ambiente es una responsabilidad común y un patrimonio de todos. Por eso, escuchamos a todas las comunidades a través de los diferentes canales de comunicación con los que contamos», afirmó el Director.

La diversidad de pensamiento y el enfoque diferencial no son solo principios; son prácticas que transforman territorios. Desde la CARDER, se seguirá construyendo en compañía de las comunidades, con respeto, inclusión y corresponsabilidad, para lograr una Risaralda ambientalmente sostenible y culturalmente rica.

Deja un comentario