Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ


Un gran centro multicultural que enganche al parque Salado – Consotá con 20 nuevas hectáreas que le van a apropiar a la ciudad, hacen parte de la iniciativa.
La anunció el rector del alma mater, Luis Fernando Gaviria, al ponderar la tarea que en este sentido hace el alcalde de Pereira , Mauricio Salazar Peláez, en la integración y llamar a las instituciones y ciudadanía para que participen .
Es un patrimonio enorme en dos fases iniciales: la primera de ellas, consiste en colocar por parte de la Alcaldía $700 millones y nosotros $500 y avanzar sobre los estudios detallados sobre lo que será el futuro del Parque Salado – Consota.
Mientras la iniciativa avanza, se hacen los senderos y las obras de infraestructura. Incluye zonas de avistamiento, descanso, puentes que intercomunican y el ojo del salado con la UTP en la parte alta donde quedará una ciudadela indígenas, precisó el directivo académico, en la exposición, ante los medios de comunicación.
Confirmó, que la Alcaldía entregó al nuevo proyecto 3 hectáreas y media de la Administración que baja por debajo del puente que conecta Alamos y la Circunvalar.
Es un trabajo mancomunado con él, donde las instituciones aportan a este gran desarrollo.
La UTP confirmó, de otro lado, que adquirió más tierra llamada La Conquista, al lado de Las Franciscanas, que son 10 hectáreas, nuevas , más, que harán parte del gran campus y se llegará al Centro Multicultural, como aspecto central.
Estos procesos multiculturales, y así lo ha decidido la UTP, son fundamentales en la institución en Colombia.
Se harán tareas en asocio, explicó, con Bellas Artes, Facultades de Humanidades, Educación y de Ciencias, para poder hablar de minorías étnicas e integración de las culturas, para generar atender programas que atiendan estas necesidades como lo exige nuestra Constitución.
El sendero será conectado también dos hectáreas y media más que entregó la Fundación Coapro, al lado del Instituto Técnico, ya escrituras que harán parte de la gran mancha verde del sector, puntualizó el rector de la UTP, Gaviria.
