Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

De los 6 glaciales existentes en Colombia, el Santa Isabel lo vamos a perder en el transcurso de los próximos 3 a 5 años, indicó el experto en glaciales, Jorge Luis Ceballos.
Invitado por la CARDER, hizo una amplia exposición de las problemáticas que lo agobian y de manera especial por aspectos del cambio climático y la baja altura en que se encuentra.
“Se está derritiendo muy rápidamente y tiene gran importancia de la alta montaña en su configuración en el suministro de agua”.
Consideró, además que es un proceso global y poco le aportamos al efecto invernadero.
En el evento en que concurrió y que presidió el propio director de la autoridad ambiental, Julio César Gómez Salazar; el gobernador del Risaralda, Juan Diego Patiño, el especialista, Manuel Tiberio Flórez y directores de las CARs en Caldas y Quindío, así como académicos y estudiantes y ciudadanía, hizo un recuento de cómo van desapareciendo hoy en el mundo y la complejidad que registran en Colombia.
“El Santa Isabel merece nuestra atención como colombianos”.
Planteó las afectaciones que se puedan presentar si desaparece precisando que “estos apenas son indicadores del cambio climático, fuera de otras pretensiones que tengamos los colombianos, fuera del calentamiento global” y por lo tanto, debemos hacerles seguimiento en esa intensidad del calentamiento global”.
HIELO Y BOSQUE ANDINO
Reiteró que no solamente eso afecta el hielo y a la nieve sino al páramo y al bosque andino que genera esa gran cantidad de agua que consumimos los colombianos.
“Es necesario chequear a los páramos”, indicó en declaraciones a www.ejeinforma.com en Pereira.
CAUSAS
Refirió 3 causas que llevan al Santa Isabel a su desaparición:
-Glacial de muy baja altitud. Su cumbre no llega los 5 mil metros y esto es grave para un glacial.
-El contenido de ceniza dentro del hielo, que aceleró el derretimiento
-El Clima, que es mayor que hace 30 años.
