Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Ambos mantienen unas excelentes relaciones.
Como hacía tiempo no se veía en Pereira y Risaralda, por parte de los 2 conductores administrativos. Primero Pereira (PU) y el partido liberal, que representan. Hay respeto y entendimiento.
CONTINÚA
Tanto el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, como el gobernador, Juan Diego Patiño, consideran que sigue el excesivo centralismo en la irrigación de recursos para distintos proyectos en las regiones. Pero guardan especial interés que haya voluntad de descentralización por parte del gobierno para que ello se registre.
Cada quien por su lado respondió la pregunta formulada en este sentido por www.ejeinforma.com
MAURICIO SALAZAR
“El modelo colombiano es un modelo centralista, de siempre. El centralismo trae consigo esa dificultad y es que los recursos, son concentrados en Bogotá e impide, dificulta, que a veces los municipios no accedan a dinero y ese es un problema que tiene nuestro sistema de gobierno”.
“Todo radica en Bogotá y eso genera dificulta problemas para las regiones pero no es propio de este gobierno sino del sistema y de todos los gobiernos que hemos tenido”.
Advirtió que los que vengan (los gobiernos) van a tener los mismos problemas en el orden de descentralización no solo administrativa sino financiera.
VOLUNTAD DE DESCENTRALIZACIÓN
El mandatario liberal al frente de los destinos del departamento del Risaralda, el Zootecnista, Patiño Ochoa, manifestó a www.ejeinforma.com :
“El gobierno nacional ha tenido voluntad que se descentralicen los recursos y lo vimos en el proyecto de ley presentado para el aumento del giro del ISP”.
“Hay carteras, aludió el gobernante, que han sido sectáreas con los territorios departamentales, de manera especial con el centro del país y que no ha permitido que se avance de manera oportuna en los proyectos prioritarios que están trazados en los planes nacionales, departamentales y municipales”.
Citó carteras o Ministerios como los del Ministerio del Transporte que “ha sido un Ministerio que ha estado en deuda con el territorio departamental pero destacó que hizo un anuncio muy importante de la Ministra prioritario para el Norte del Valle del Cauca, Risaralda, en lo que tiene que ver con la ejecución con 1.5 billones para líneas férreas que llegarán hasta Caimalito – Pereira, que permitirá hacer realidad un proyecto para la puesta en marcha de un proyecto que trazamos los gobernadores de Caldas, Antioquia y Risaralda, que es el Tren del Café”.
