
La iniciativa es un proyecto de ordenanza que entregó para su análisis por parte de la Asamblea, el diputado y presidente del partido Centro democrático en Risaralda, Durguez Espinoza.
Incluso, el médico Javier Darío Marulanda, en su intervención propuso extender la iniciativa para que beneficie a municipios como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa. De paso incluir otras entidades como las Secretarías de Educación, desarrollo Social.
¿QUÉ ES?
De acuerdo con Durguez Espinoza, el propósito es la conformación de un comité técnico , para el diseño e implementación de una estrategia sobre la promoción de la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia de las personas afectadas directa o indirectamente por las enfermedades huérfanas.
“Estas sin aquellas crónicamente debilitantes, graves que amenazan la vida y con una prevalencia menor de 1 por cada 5 mil personas”.
Comprende, señala la iniciativa: las enfermedades raras la ultra huérfanas y olvidadas.
El concepto puesto en consideración es la de una Red Técnica de trabajo , que describe las relaciones y vínculos que caracterizan el conjunto de instituciones interdependientes, que se comprometen a buscar un propósito común , donde las organizaciones integrantes encuentran la posibilidad de fortalecer sus procesos.
Dicho comité técnico, por su estructura, no requiere presupuesto o gastos de funcionamiento.
Una tarea primordial es : unir a todos los actores en pro de mejorar las condiciones de vida de los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familias y cuidadores.
