
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Si se ha logrado construir región gracias a la voluntad política.
Gracias al respaldo de los gobernadores, de un sector privado que entiende que es posible construir desarrollo en la medida que se pueda trabajar de manera mancomunada en los territorios. Lo han demostrado los comités intergremiales.
En esto también el papel de las Comisiones Regionales de Competitividad que han entendido que es con un trabajo conjunto como se pueden desarrollar las agendas que se apruieban a nivel departamental.
“Pero hay unos fenómenos de carácter regional que pesan fuerte en las decisiones que ellos toman”.
Lo expresó el director de la RAP Eje Cafetero, el economista Humberto Tobón, en declaraciones a www.ejeinforma.com
En el diálogo directo reconoció, sin embargo, que el gobierno nacional no ha ayudado aL tema regional.
“El compromiso no es con nada, ni con recursos ni con asistencia técnica que ha sido una gran falla pese a que teníamos , digo toda la RAP, mucha confianza que el gobierno nacional, el gobierno del Presidente Petro, estuviera alineado con todas las Regiones Administrativas de Planificación, por una razón: que fue el primero que las impulsó en el país y financió la RAP central durante cerca de 3 años, con los recursos y conoce bien el modelo”.
El ejecutivo risaraldense fue claro en reconocer que éstas entidades funcionan solo con los recursos regionales que les dan los departamentos.
“Se había aprobado en la Ley del Plan de Desarrollo el artículo 44 donde se decía que se les entregaría recursos a las 9 RAPs del país con el propósito de funcionar y empezar a trabajar en unos proyectos sin embargo el Ministro Bonilla pronunció una frase desafortunada cuando expresó que con las RAP yo no rapeo y eso fue una cosa que frustró las posibilidades que las RASP púdieran avanzar mucho más rápido en el proceso”.
Consideró finalmente que el Caribe que se ha distinguido por la unidad política que mantiene tomaron la decisión orientados por los gobernadores y las Asambleas de los departamentos , de dirigir el 8 de marzo del 2026, hacer una Consulta popular para convertirse en Región pilar territorial y ello demuestra que hay conciencia clara que con la regionalización es como se puede avanzar.
