
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
El tema de la seguridad ha sido vedado para la RAP Cafetera y nunca hemos entrado en ese tema.
Lo expresó hoy el director de esa entidad que alberga los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, Humberto Tobón.
Al abordar el espinoso asunto hoy con el doloroso panorama nacional y la serie de asesinatos que se registran en este territorio, indicó que no les han permitido participar en los debates de seguridad regional.
Me imagino que por condiciones de seguridad también y de estrategia de los gobierno departamentales, epxlicó al considera que si “vemos un deterioro de la seguridad en vbarios departamentos y eso es claro”.
En el Tolima, se siente un deterioro muy fuerte y lo cual ha generado la reacción permanente de la gobernadora y oportuna de Adriana Magaly Matiz y que de manera especial se ha deterioro en la zona sur.
“Conocemos lo que pasa en Risaralda donde lss advertencias del gobernador Patiño Ochoa,, han sido reiteradas al gobierno nacional y cómo zonas que simpre han estado protegidas de la presencia de grupos armados hoy son escenarios en los cuáles esos grupos están empezando a hacer presencia en corredores para su desplazamiento y eso nos generar un problema. Los procesos de inversión y relocalización industrial, empiezan a restringirse en la medida que la seguridad no sea la adecuada y de manera fundamental cuando estas noticias traspasan los linderos de la Región, se ven de manera nacional”.
Para el experto, el hecho mismo que el presidente Petro diga a nivel nacional que Pereira es la ciudad con el mayor índice de asesinatos que se presentaban en Colombia, eso tiene impactos en decisiones de inversión de gente que quiere reubicarse en el territorio y lo cual implica que hay necesidad de una interacción entre las autopridades locales pero también de la nacional.
