
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Las APP son un ejemplo de confianza institucional. No reemplazan al Estado, antes por el contrario , lo fortalece.
Además, en el eje cafetero, la inversión ha transformado la conectividad regional que fortalece el comercio, la agroindustria, la logística y el turismo.
“Lo esencial, reclaman, es que cualquier modelo de Concesión responda al interés general, incluya mecanismos sólidos de participación y transparencia, y tenga como ejes centrales el bienestar ciudadano, el progreso de las regiones, y la equidad territorial de las inversiones frente a los territorios, donde se hace el recaudo
Lo ratifican en un comunciado suscrito de manera conjunta por ProCaldas, Proquindío y ProRisaralda, al terciar en la aguda polémica que desató gobierno nacional, en sus más recientes declaraciones del propio Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Infraestructura, Rojas.
FORTALECE
Al salir al paso a lo que han representado en el desarrollo regional señalan que “permiten que el Estado y el sector privado sumen capacidades técnicas, financieras y de gestión para ejecutar que de otra forma serían inviables”.
“Esta colaboración no reemplaza al Estado: lo fortalece al multiplicar recursos y asegurar obras con altas estándares de calidad y sostenibilidad.
De paso, señalan estas entidades con sus directoras ejecutivas, Proquindió (María Camila Martínez), ProRisaralda (Ana María Cuartas) y Procaldas (Camila Palacio Arce) que las APP, bien estructuradas , en un marco legal maduro como el colombiano, con reglas claras, veedurías ciudadanas y mecanismos eficaces de control, son una vía legítima y fundamental para sacar adelante los proyectos que requiere el país.
COLOMBIA AVANZA
“Hoy por hoy, constituyen el mejor mecanismo para avanzar en la infraestructura que requiere Colombia tanto en inversión tiempos, oportunidad y claridad en el alcance de las obras como en estándares de operación, máxime en un entorno donde el estado afronta limitaciones fiscales y debe concentrar esfuerzos en salud, educación, y superación de la pobreza, advierten en el sentido escrito.
