Desmontar APP, es un retroceso costoso

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

WWW.EJEINFORMA.COM

Las Alianzas Público Privadas, han sido determinantes para modernizar la infraestructura  de Colombia.

Desmontar este esquema sería un retroceso costoso que póndría en riesgo la competitividad y la sostenibilidad del desarrollo  nacional.

La tajante afirmación  la hicieron pública Proquindió (María Camila Martínez), ProRisaralda (Ana María  Cuartas) y Procaldas (Camila Palacio Arce)

RESPALDO

En un documento dejan clara su posición, la que ya han reafirmado  otras importantes entidades  públicas, privadas, gremiales y académicas.

Las APP, señala el escrito entregado hoy a la opinión pública, mejora la calidad de vida de millones  de ciudadanos.

“Hoy cuando se debate su continuidad, respaldamos  con hechos y resultados  un esquema que ha demostrado ser eficiente, sostenible y una herramienta necesaria  para el desarrollo del país”.

EN CIFRAS

Lo demuestran como un mentís al alto gobierno, con cifras, las que llaman de contundentes:

– La inversión en Infraestructura vial pasó del  1 % del PIB  en el Siglo XX al 1.5 % en el XXI gracias  al capital privado (Fedesarrollo, 2024), se han construído más de 10 mil kms de vías principales que integran regiones estratégicas.

-Por cada peso invertido en obras civiles, se generan 2.25 en PIB, 2,46 en salarios y 4,9 en impuestos ( Fedesarrollo, 2023);

– El programa 4G  movilizó 40,8 billones de pesos.

-Generó 167.400 empleos y redujo en promedio un 30 por ciento  los tiempos de viaje yu n 20 por ciento los costos de operación  (ANI, 2023)

Por estas y otras razones “hacen un llamado  a que las APP se mantengan y se fortalezcan  como una política de Estado proyectada  hacia el futuro, este es el camino probado hacía un país más competitivo, equitativo y sostenible”.

Deja un comentario