
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Las Alianzas Público Privadas, han sido determinantes para modernizar la infraestructura de Colombia.
Desmontar este esquema sería un retroceso costoso que póndría en riesgo la competitividad y la sostenibilidad del desarrollo nacional.
La tajante afirmación la hicieron pública Proquindió (María Camila Martínez), ProRisaralda (Ana María Cuartas) y Procaldas (Camila Palacio Arce)
RESPALDO
En un documento dejan clara su posición, la que ya han reafirmado otras importantes entidades públicas, privadas, gremiales y académicas.
Las APP, señala el escrito entregado hoy a la opinión pública, mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos.
“Hoy cuando se debate su continuidad, respaldamos con hechos y resultados un esquema que ha demostrado ser eficiente, sostenible y una herramienta necesaria para el desarrollo del país”.
EN CIFRAS
Lo demuestran como un mentís al alto gobierno, con cifras, las que llaman de contundentes:
– La inversión en Infraestructura vial pasó del 1 % del PIB en el Siglo XX al 1.5 % en el XXI gracias al capital privado (Fedesarrollo, 2024), se han construído más de 10 mil kms de vías principales que integran regiones estratégicas.
-Por cada peso invertido en obras civiles, se generan 2.25 en PIB, 2,46 en salarios y 4,9 en impuestos ( Fedesarrollo, 2023);
– El programa 4G movilizó 40,8 billones de pesos.
-Generó 167.400 empleos y redujo en promedio un 30 por ciento los tiempos de viaje yu n 20 por ciento los costos de operación (ANI, 2023)
Por estas y otras razones “hacen un llamado a que las APP se mantengan y se fortalezcan como una política de Estado proyectada hacia el futuro, este es el camino probado hacía un país más competitivo, equitativo y sostenible”.
