
Por ÁLVARO RODRÍGUE HERNÁNDEZ
Es la mano cafetera extendida por el verde de todo el Risaralda. De sudor y esperanza.
La mayoría son recolectores indígenas y gente venida de otros departamentos (Nariño, Cauca..)
Cuando no puede existir espacio para el miedo como lo reseña el alcalde de Santuario, Miguel en el lanzamiento del plan cosecha de seguridad.
Risaralda dignifica el oficio cafetero, señala en su intervención al ahondar en lo que ello implica.
De paso hace un llamado por la paz, la econmomía y el progreso, rodeado de autoridades del Ejército, Policía y el gobernador encargado, Juan Carlos Toro Castallanos.
El director del Comité de Cafeteros del Risaralda, Jorge Hnumberto Echeverry, resaltó en el evento, el 1.2 billones de pesos que irrigan la economía de los municipios con el producido de la recolección del grano. Colombia, genera, 21 billones.
El experto cafetero, James William Montes Morales, destaca la labor de seguridad en marcha por el bien de la familia cafetera y señala que es el mejor catalizador de esfuerzos comunes, que tiene resultados en pro de una mejor caficultura.
No cabe el temor a la cosecha, subraya en una calurosa mañana donde el sol no se despega del evento.
Destaca la articulación gremial – gobierno y autoridades en la tarea que inician en medio de la coyuntura de orden público.
De paso hace un llamado a los comerciantes y transportadores a sembrar el campo de optimismo y empuje, el mismo de la raza que nace en la montaña risaraldense.
LLAMADO
Hace un llamado a apoyar la cosecha y hablar dr lo positivo, partiendo desde la rentabilidad, ñla dignificación del cafetero y la seguridad.
