
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
La CARDER está pensando en un nuevo modelo de Contralorías que no solo revise el tema fiscal y presupuestal de las instituciones, sino que hable de las cuentas ambientales.
La idea surgió de la autoridad ambiental, ahora que se cumple con el proceso de relevo o elección de estas entidades en Colombia.
“Hoy tengo una preocupación en estos momentos de coyuntura del planeta y es que no sabemos desde el púnto de vista de recursos y reservas ambientales, cuánto es la realidad contable de los recursos naturales”.
Por eso pidió al director julio César Gómez Salazar, que si le gustaría, un contralor general, departamentales, municipales que sacar informes y que no se deicara únicamente a presentar los informes que sacamos desde las autpridades ambientales o que ellos contratan con algunos expertos para que les den un informe desconociendo detalles del tema ambiental.
Es muy importante para la CARDER, poder tener un Contralor que tuviera en sus anaqueles en el control material y fiscal ambiental de las regiones y del país, un inventario de los recursos naturales.
Puso como ejemplo que así como a nivel nacional el Contralor General señala que las arcas están secas en materia de recursos para atender obras, subsidios, el PAE , que dentro de sus informes fiscales y financieros, pudiera el país pudiera conocer el reporte del Estado ambiental de los recursos naturales de la Nación. Activos y pasivos: como lo que nos ha dejado la contaminación, minería ilegal, contaminación del agua, recuperación y otras que quisiéramos ver y que eso hoy en la contabilidad ambiental no existe.
