
- “Me quiero quitar el estigma de la guadua”
Por ALVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Juicioso, bien desayunado, estuvo presente al lado del director de la CARDER, el reconocido arquitecto mundial, Simón Vélez.
Escenario central de la Uniandina.
Viene de largos recorridos de 3 días en la geografía del Risaralda, donde le trabaja al colegio o IE de la Sagrada Familia, que se reconstruye y que sostiene como una gran construcción interesante, que la están terminando muy bien.
La vegetación, lo fundamental. Ciudad parque conectada con manejo sencillo o con camino realizado por la gente.
Sugiere inquietudes para la capital en tema de ciudades verdes y de conectores entre comuinas, barrios, ciudadanía.
Pereira, advierte con expresión que marca con sus manos, es como un pulpo: que tiene dos cuencas principales que son el Otún y el Consotá.
Muchas conexiones se pueden dar.
Otras cañadas que separan los barrios. El mapa de Pereira es un pulpo.
Guaduales, de los que dice son una maleza imposible de acabar.
Conectar , hacer interconexión de un barrio y otro y las intervenciones de muchos parques la ha venido haciendo gratis la naturaleza, recalca.

Me quiero quitar el estigma de la guadua. Yo soy arquitecto y hago estructuras y uso guadua donde es propicio la guaduas pero en cañadas yo no usaría guadua sino hierro. No se pueden hacer construcciones efímeras
No tiene nada de malo, no es un contrasentido porque el hierro se usa hace ya más de 3 mil años y no tenemos por qué abandonarlo.
Se cumplió en la Universidad del Área Andina, el II Foro de Ciudades Verdes, organizado con la academia, Alcaldía de Pereira, Planeación Municipal y la propia CARDER, como autoridad ambiental en Risaralda. Del encuentro participó, el arquitecto, Simón Vélez.
