
La Zona Económica y Logística Especial (ZELE), proyecto estratégico liderado por el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) y respaldado por el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, reporta importantes avances en su planificación, consolidándose como un motor clave para el futuro del desarrollo regional en el Eje Cafetero.
Actualmente, dentro de los 16 municipios que integran la ZELE, 12 ya han suscrito el acuerdo de voluntades y se cuenta con un modelo de gobernanza diseñado tras más de un año de trabajo articulado. “Estamos a punto de culminar este proceso y esperamos que el próximo año podamos consolidarnos como una zona estratégica, teniendo en cuenta que los beneficios económicos son muy grandes”, señaló Mauricio Tabares, Subdirector de Desarrollo Metropolitano del AMCO.
La ZELE busca unificar y potenciar las áreas industriales de los municipios que la integran, impulsando proyectos estratégicos como el tren de cercanías. Esta iniciativa permitirá movilizar productos desde el centro de la región hacia los puertos del Atlántico y el Pacífico, fortaleciendo así la conectividad logística, la innovación y el desarrollo productivo del territorio.
En ese sentido, David Giraldo Rosero, Director de Planeación Estratégica e Integración Regional, destacó la importancia de este proyecto de ciudad que “permitirá ver a Pereira no como una ciudad aislada, sino como una ciudad región integrada al Eje Cafetero, potenciando su capacidad logística, industrial y productiva, asegurando un desarrollo competitivo y económico para el futuro”.
Con estos avances, la ZELE se perfila como un modelo de integración regional que combina desarrollo económico, planificación estratégica y articulación territorial, reforzando el liderazgo de la Alcaldía de Pereira y del Área Metropolitana y en la construcción de un futuro sostenible para la región.
