
Sistema Municipal de Respuesta a Emergencias estuvo a prueba ante un escenario simulado de materiales peligrosos
Participar en un ejercicio de esta magnitud en una novedad para la ciudad e incluso el Eje Cafetero, demuestra el compromiso del alcalde Mauricio Salazar con la protección a la vida y el bienestar de los pereiranos.

A las 9:30 de la mañana, una llamada alertó a los organismos de emergencia respecto a un vehículo volcado, una camioneta implicada, personas tendidas sobre el asfalto y una posible fuga de materiales peligrosos. Nadie sabía, en ese momento, que todo hacía parte de un simulacro. Pero el panorama era tan real, que cualquier ciudadano habría creído estar frente a una tragedia que parecía estar ocurriendo cerca de la Villa Olímpica.
Los primeros en llegar fueron los voluntarios de la Defensa Civil, minutos después, Cruz Roja y los Bomberos Oficiales de Pereira se sumaron a la escena. El protocolo se activó con precisión: acordonamiento del área, evaluación del riesgo químico, rescate de los heridos.
En medio del sonido de las sirenas y los gritos, dos personas atrapadas dentro del vehículo volcado fueron liberadas con la pinza de la vida, mientras el resto de víctimas —caracterizadas entre personal de la Diger y voluntarios de la Policía de Búsqueda y Rescate, gritaban simulando dolor, asfixia y enrojecimiento por exposición química.

Desde una posición elevada, la mayor Jenny Ardila de Ponalsar y la directora de Gestión del Riesgo, Dayana Andrea Gómez Jiménez, observaban cada movimiento, registrando los aciertos y los puntos por mejorar.
“Este ejercicio nos deja muchas experiencias para evaluar y valorar como organismos operativos, fortalece nuestras capacidades y nos hace generar mayor conciencia también a nivel interno”, explicó la directora Dayana Andrea Gómez, al cierre del simulacro.
A pesar del calor intenso que acompañó la jornada, el compromiso del personal no decayó. El grupo especializado en riesgo químico de Bomberos Pereira utilizó todo su equipo de protección y completó cada fase como si se tratara de un evento real.
“Participamos en articulación con diferentes entidades, estamos listos en Pereira para atender este tipo de emergencias, como se demostró en la Semana de Reducción del Riesgo”, aseguró Nataly Calderón Melo, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira.
El trabajo fue conjunto. La Secretaría de Infraestructura, por ejemplo, hizo presencia con dos volquetas llenas de material para contener el supuesto vertimiento químico, como explicó Alexander Vázquez, uno de sus obreros, reiterando que “trajimos hoy el material necesario para la contención del derrame”.
Para la mayor Jenny Ardila, jefe del Grupo de Búsqueda y Rescate del Eje Cafetero, el ejercicio sirvió para medir el alcance de la coordinación entre los organismos. “A través de ese primer llamado se activa un sistema de comando de incidentes que permite que todos los organismos trabajemos de manera mancomunada para salvar vidas. Pereira se sigue preparando para este tipo de emergencias”, destacó.
El simulacro, realizado en el marco de la Semana de la Reducción del Riesgo, demostró que la ciudad cuenta con equipos dispuestos, entrenados y en constante fortalecimiento. Porque si algo quedó claro entre el sol, las sirenas y la simulación del caos, es que Pereira está lista para responder ante una emergencia real de materiales peligrosos.
