
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Otro de los motivos para dinamizar economía y posicionar a Risaralda como epicentro del sector ganadero, es la idea pensada, deseada por el gobernador, Juan Diego Patiño, con la realización de la 78ª Feria Nacional Cebú.
Detrás de ello, un constructivo turismo y un crecido auge de la hotelería, que recibe un golpe de viento, para mejorar indicadores.
Del 5 al 16 de noviembre, en el coliseo que lleva el nombre de uno de los grandes del Risaralda, que le apostó a un civismo activo, decente, desde diferentes areas, como lo fue y que movió, Salomón Armel Londoño.
Se espera cerca de 20 mil personas (entre criadores nacionales, extranjeros y expertos del sector ganadero) más de 2 mil ejemplares de ganado , más de 400 ganaderías.
Contará con la participación de las razas cebuínas más importantes como Brahman, Gyr, Guzerat, Nelore y Red Sindhi, distribuidos en dos bloques: el primero enfocado en razas lecheras y el segundo en razas de carne, como lo ha venido reiterando el propio mandatario Patiño y el Secretario de Desarrollo, Juan Carlos Toro Castellanos.
“Risaralda como destino ganadero internacional”.
En fin, en concepto de Germán Augusto Gómez, director técnico de Asocebú, manifestado a los anfitriones del certámen, esta feria es la segunda más grande del continente, después de la de Brasil, y será una oportunidad histórica para nuestro país.
“La Feria Nacional Cebú es la segunda feria de ganado cebuíno más grande del mundo, después de la que se realiza en Brasil, y aquí se concentrarán criadores y ganaderías de todo el país, además de visitantes internacionales interesados en genética bovina y ganado en pie.”
De acuerdo con su opinión, los mejores remates ganaderos llegan para ofrecer genética de alta calidad y gran potencial productivo.
Detrás de ellos criadores nacionales, internacionales y expertos del sector, como lo han reiterado a lo largo del año.
Igual que Asocebú y Comercializadora Asocebú, que escalonan a Risaralda “como referente nacional e internacional en ganadería, fortaleciendo además los sectores hotelero, turístico y comercia”.
Bienvenido, pues ,este golpe de opinión, que refresca la imagen del Risaralda y la ubica, sin duda alguna, como epicentro ganadero nacional.
La 78 Feria Nacional Cebú, es “una oportunidad para mostrar lo mejor del campo colombiano generar oportunidades de negocio y fomentar la cooperación internacional en genética bovina, tecnologías ganaderas y producción sostenible”.
