La PTAR

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

WWW.EJEINFORMA.COM

Por varios sectores de Pereira  y Dosquebradas, hay ríos desbaratados. Cloacas. Hay que sanarlos.

Hemos contribuído a impedir   acciones en pro del agua.Evitar contaminaciones mayores de muchos espejos de agua. Hay que reducir riesgos.

Somos ambientalistas oportunistas. De momento, ocasionales y poco parece interesar paliar el grave daño que causamos.

 Que como ciudadanos enfrentamos, para reducir  el gran impacto ambiental  y social, que como lastre, ´ahogan´ su calidad.

No podemos cerrar los ojos, para hacerle seguimiento relevante al megaproyecto, que con perseverancia promueven los alcaldes de Pereira y Dosquebradas, Serviciudad, la CARDER y Aguas y Aguas.

A propósito, encomiable la gestión de la gerente de Aguas,Mónica Paola Saldarriaga, en hacer pulso ante el díficil y caótico gobierno nacional  para cancelar la deuda hídrica. Una ´vaca´ oportuna, en la que también juega la gobernación del Risaralda.  

Se requiere p0ragmatismo, sembrar alertas, hacerle seguimiento al proyecto.

No es para menos: este megaproyecto, no puede correr la suerte de otros cuadrúpedos pesados, desarticulados de la realidad de muchos mandatos.

Con razones varias y argumentaciones poderosas “La PTAR no es solo un proyecto de infraestructura: es la oportunidad de devolverle la vida a los ríos Otún y Consota, de saldar una deuda ambiental con las generaciones presentes y de sembrar esperanza para las futuras. Pereira se prepara para marcar un antes y un después en la historia de su desarrollo sostenible”.

Razón rtuvieron en calificar la iniciativa como un proyecto histórico que avanza y no puede convertirse en el eslabón de la corruptela o del olvido.

La PTAR, pues, debe ser sinónimo de buenA gerencia y realidad adminisrtrativa y no frustraciones a tutiplén.

Una PTAR, como lo define la Inteligencia Artificial,  es una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, una instalación que se encarga de limpiar las aguas usadas para eliminar los contaminantes antes de que sean devueltas al medio ambiente o reutilizadas. Su objetivo es remover contaminantes físicos, químicos y biológicos para proteger el medio ambiente y la salud pública.

Deja un comentario