Lejos del Tambo, ¡cerca de Pereira!

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

WWW.EJEINFORMA.COM

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, no alcanzó a conocer la escultura que le iban a entregar en su honor. Falleció.

Pegado en el tiempo. Inmóvil. Es ícono al que se le recuerda bajo la estricta Ordenanza de la Asamblea del Risaralda, que rinde tributo a su labor. www.ejeinforma.com evoca su valor artístico, como lo hace el Pintor y ex juez, Bernardo Arcila, al recordar las implicaciones de su portento de figura.

CANTANTES AFICIONADOS

La música que lo acompañó por los ritmos de sus padres que fueron cantantes aficionados. Herencia. Igual que su oficio de ebanistería, que desempeñó con competencia.

Conocido por América como el patriarca de la música popular o el Padre (muchos son los registros que superan las mil canciones grabadas. Tuvo su propio trío: Trovadores Andinos), era tan pereirano como el río Otún.

Hoy, en este caluroso puerto, el ex Juez de la República, Bernardo Arcila, con otra pléyade de amigos,  que honran su legado de manera especial, buscan alcances de  lo que fue la poesía en su obra.

En el transcurso  de la I feria del Libro, cuya feliz iniciativa corrió por cuenta del Alcalde, Juan Carlos Botero y otras organizaciones culturales del departamento, como la Secretaría de Cultura, con su primer titular, Andrés García.

Es que tiene objetivos múiltiples: “ marcó generaciones con su particular estilo vocal, letras nostálgicas”.

Su escultura, contigua al lugar del evento, parece vigilar o escuchar en presente, lo que acontece, entre el rumor del río Cauca, que se extiende en la planicie de esta población que se se pierde entre casas y calles largas, que arropan secretos de la vida de quien era más conocido como El Caballero Gaucho. 

Hoy la misma, su escultura está en el parque principal donde aparece erguido. Es su rastro, es su identidad al aire. Un juglar citadino.

Lo ocurrido semeja otra historia. Mejor la misma historia entre los ritmos de su prolífica producción musical.

Como una canción premonitoria, murió antes de conocer el detalle que le entregaría en vida, el gobierno de La Virginia, departamento del Risaralda con le renovada Secretaría de Cultura que dirige , Andrés García, al occidente de Colombia, donde residía. 96 añitos tenía….

HISTORIA

Entre recuerdos atravesados, historias de su vida, lo que representó, un émulo desgarra su voz interpretando canciones que muchas generaciones conocen de memoria: el tango Cuando Te conocí, Viejo Farol, Lejos del Tambo, Amor Indio y Viejo Juguete…. Flor de bulevar, Amores de arrabal, Etapa final, Agravios, cuando llora un hombre, Besos por costumbre

Una a una prenden el espíritu que evoca la memoria de Luis Ángel,  considerado también como pionero de la música Popular colombiana, recordaron varios contertulios a www.ejeinforma.com

Mientras la gente, que llega a última hora se acomoda en sillas de plástico esperando el buen suceso de la tenida literaria – musicial, que es seguida con especial interés, por otros que montaron guardia para no perder el hilo de lo que significó la legendaria figura de El Caballero Gaucho, en cuya memoria se efectúa el Fesrtival de Música Popular, que rinde homenaje a su legado. El que mantiene vivo hoy José Bernardo Arcila.

Deja un comentario