¿Quiénes tienen hoy votos de opinión, para Cámara?

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

WWW.EJEINFORMA.COM.CO

Muchos consideran que es un voto inteligente, ilustrado, suelto, informado y lo generan condiciones del candidato.

Un entorno que lo favorezca en su actuar integral. Pueder ser su hoja de vida. Un ciudadano referente. Que genere con su discurso magia.

Un plus adicional, que los hace notorio ante el resto de sus adversarios ocasionales en la contienda banderiza.

Lo llaman también como resultado de un “voto desamarrado”, que no corresponde a transacción alguna sino que lo genera la propia identidad que aporta con su forma de actuar o decir el aspirante,   que no pertenece a la máquina politiquera.

Busca detalla o identificarcualidades entre el abanico de aspirantes por diversas circunstancias que van desde preparación académica, seriedad, registro ante el ciudadano, responsabilidad política y que pueda genera nuevo liderazgo.

Es un voto calificado, que se da en diversos estratos. No en la masa ilustrada como se pretende hacer creer, únicamente.

PARTIDO LIBERAL :

Aníbal Hoyos, Maicol Lopera, Fredy Arias y falta por definir la mujer cuyo nombre se debe entregar hoy mismo.

Aníbal Hoyos, del listado, en el rojo, aparece la trayectoria  del empresario y  congresista en ejercicio, Aníbal Hoyos. Es el que más se aproxima a tener voto de opínión por su trabajo permanente y cercana. Frente al ciudadano de los municipios.

Ha actuado de manera responsable y seria. De allí que quiera  repetir. No ha estado involucrado en escándalos sino que en sus debates cafeteros y de economía agraria, ha despertado repaldo del sector rural en Risaralda.

Le acompañan,Maicol Lopera, ex candidato a la alcaldía, que busca validar su paso por la campaña a la alcaldía -donde le jugaron sucio de su propia casa –  y el abogado, Freddy Arias, con trayectoria ya en varios procesos electorales y agenciado con el senado nuevo, de Diego Patiño.

Maicol busca recaptura del voto que arrastró.

Será capaz de endosar a Maicol y Fredy , cuántos votos? Le pdega a dos Camaras, el liberalismo? Muchos consideran hoy que no están dadas las condiciones por la dualidad que se presenta : gobernación – alcaldía. Donde brotará un voto invisible, del que nos ocuparemos luego.

PARTIDO CONSERVADOR

Dentro del partido conservador, emerge la figura prometedora, fresca, de Atenea (en mitología griega significa sabiduría) Castro Agudelo. De familia conservadora. Casada. 2 hijos.

Licenciada en Artes Visuales y con 4 idiomas.  Vivió en Francia.

 Aunque la política no le ha sido ajena, persigue sanos objetivos dentro de la lucha partidaria. Por los azules, tiene voto de opinión y así se verá reflejado en urnas. Ajena a la máquina.

Completan la lista conservadora en Risaralda:

 1. El ex congresista, Juan Carlos Rivera Peña – Partido Conservador. Desde esta semana, deja de ser funcionário público para atender la campaña política.

Otros  nombres más del conservatismo, el Veedor, Nelson Guisao Pérez y el liberal  Andrés Tamayo, hoy por el  Partido ASI  y quien decidió a última hora apostar al senado de Gustavo

Moreno

CENTRO DEMOCRÁTICO

Por trayectoria, recorrido y por ser un artista, Durguez Espinoza (101), arranca el voto de opínión en el Centro Democrático.

En la lista donde aparece otra figura atractiva en la alianza con el MIRA: la del abogado, Geovanny Londoño (103). Quedó fuerte.

Esta lista es compacta. Los dos restantes nombres, en esta escala arrastran votos nuevos por su recorrido y por ser ajeno a la faena electoral:

-102 – Viviana López

-104 – Héctor Carrascal

Para nadie es un secreto que tanto Viviana como Carrascal (MIRA y CD) son opciones corporativas, nuevsa, de enganche y con vocación: entre el activismo político de ella y el corporativo militar del ex coronel retirado.

Buscan dos credenciales. El péndulo se mueve.

PARTIDO VERDE

No es un error señalar que por marca y juventud, tanto  Mariana Gil, líder ambiental periodista y con liderazgo social, el influenciador, Juan Pablo Ramírez, ya batido en política, sacan votos jóvenes. Tienen, cada quien por su lado, perspectiva de dirigentes novedosos para el elector. Frescura, aunque el movimiento juvenil ha sido cicatero a la hora de ir a las urnas.

El hoy congresista y dueño de una de las dos credenciales del partido, Alejandro García, si bien ha hecho un trabajo serio, disciplinado, con iniciativas, con arrojo, poco contacto mantuvo con el ciudadano. Iba y venía. Se apagaba y prendía  y llegó el momento en que dudó si retornaría. Lo vieron más como candidato a la alcaldía y en eso perdió tiempo. Guarda reserva del voto de opinión que le acompañí la vez pasada. Buen conmgresista.

El otro aspirante, es el ex alcalde Rodrigo Toro, quien buscó carpa electoral por diversos escenarios policromáticos. Sin sonrojarse.

SIN LAS DOS CÁMARAS

Desde la Agencia Nacional de Tierras trabajó más para él que para la entida., en la que se vió envuelto en varios escándalos que nunca explicó: los terrenos que por los lados de los páramos fue un detonante mayor para el propio gobierno Petro.

En otras negociaciones de compra de predios que irritaron por estar en zonas naturales.  La CARDER  y Aurelio Suárez, detallaron en su momento los desafueros del ciudadano que “embiste”.

Muchos lo ven sin espacio para retener las dos Cámaras.

La vez pasada fueron sorpresa electoral. Esta vez, hay dudas crecientes, máxime con el paso al costado que entregó Carolina Giraldo, quien de paso no hace guiño alguno sobre si “endosara” votos a García, su compañero de viaje en el Congreso. Va por lo de ella: la Alcaldía de Pereira, que le seduce y para la cual trabajará.

El verde parece que perdió la gracia del girasol encendido, iluminando caminos…

PARTIDO DE LA U

La lista quedó conformada por dos mujeres y dos hombres, “reafirmando el compromiso de partido con la equidad de género y la participación política incluyente”.

De manera mediana, sostiene votos de opinión y por su vigencia en la arena política, Juliana. Ya se ha hecho contar y persiste en el apretado salto en el que también dudó porque muchos la creían en escala técnica para repetir candidatura a la gobernación.

Hay votos y ganas. Estructura

 Los candidatos son:

Franyela Bermúdez, Juliana Enciso, Carlos Mario Gil Castañeda y falta para que este lunes se diga si es hombre o mujer, el cuarto nombre, como relevo de Diego Ramos, que no va a la Cámara. Una sensible baja que le restará votos a esa lista por el trabajo que desplegó

PACTO HISTÓRICO

La lista Progresista y de izquierda, la integran personas del Pacto Histórico, MAIS – PCC – UP.

Tendrán la marca: Pacto por Risaralda.

Su plus electoral al que le apuestan es:  generar alcance por que representan al gobierno. Votos del gobierno.

Dentro de esta apuesta, es un experimentado militante de lzquierda, quien tiene la batuta o consumirá el voto de opinión por la trayectoria misma que representa: el abogsado fernando Arias Cardona.

ESTOS SON

Con el guarismo tope, la izquierda debe redoblar esfuerzos si quiere alcanzar umbral para disputar un escaño a la Cámara en Risaralda, hoy en poder de los partidos Verde y Liberal. Pero están  en la ruta de elegibles.

1 Arias Cardona, UP – PCC. Votó senado de María Eugenia Londoño, ex dirigente nacional de los educadores. Encabeza la lista alterna o cremallera. Ya curtido en esto de conseguir votos.

Tiene voto de opinión en bases del partido liberal, sectores independientes, ciudadanía libre y  a la vez por su  trayectoria y confianza en su candidatura y en su proyecto.

No se puede desconocer el trabajo del economista, Óscar Eduardo Jaramillo, ex candidato a la alcaldía, quien es conocido y con trayectoria en el Occidente. De manera especial en Belén donde ha laborado.

Dos mujeres están en esa lista alterna: Juiliana Giraldo Vélez y Luisa Fernanda Carvajal.

Deja un comentario