



Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Hay dos escenarios para mirar la política para la Cámara en Risaralda.
Este es el 1, de acuerdo con el trabajo de campo hecho por http://www.ejeinforma.com al indagar distintas fuentes y repasar estadísticas y variables que registran los partidos y movimientos en contienda:
INSCRITOS
En Colombia, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil 1.078 son aspirantes al Senado de la República y 2.066 a Cámara de Representantes (Total: 3.144)
A 6 semanas de las elecciones, Risaralda cuenta con 6 aspirantes al Senado y con 42 a la Cámara.
( Los reemplazos obligados del conservador y el liberal, que actuaron bajo déficit
42 candidatos inscritos para la Cámara de Representantes en Risaralda, están en la contienda por la disputa de las 4 credenciales ( de acuerdo con la población del departamento y por tratarse de elección territorial)
La votación pasada alcanzó casi los 400 mil votos en urnas. Lo curioso es que sólo, 338.290 fueron válidos ((VNM, 12.956; Nulos, 24.885 y en blanco, 29.348) Sufragios con lo que pudo elegir de sobra un Representante por lo que manda un mensaje directo al elector: la ausencia de pedagogía a la hora de saber votar y el desdén o desprecio por dejar todo para lo último cuando se está a boca de urna.,
11 PARTIDOS
Son 11 partidos, incluyendo la elección la de comunidades negras.
EL TIEMPO SE AGOTA
Faltan menos ya e 6 semanas para que la contienda dicte sentencia en urnas.
Hoy, hay ajustes en los equipos electorales y en el trabajo que se despliega en modo multinivel electoral o sumatoria de acuerdos. Una campaña, para muchos, que fue como si hubiese caído un relámpago por la forma en que aún se recomponen tareas electorales o divulgan los listados armados en ese rompecabezas electoral.
EL BENDITO UMBRAL
Su elección pasa por el umbral que está entre 47 a 48 mil, de acuerdo con la ampliación del censo electoral. (Podría ser cerca de los 100 mil sufragios más, lo que eleva el umbral)
Esto hace que para muchos partidos, haga inalcanzable el tope o guarismo para disputar una curul.
De acuerdo con el registro electoral colombiano: elegimos 188 parlamentarios (161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional)
LAS 4 CÁMARAS
De acuerdo con una visión top de la forma en cómo se mueve la contienda electoral, el flujo de máquina electoral y los apoyos para senado, los repaldos para la Cámara, tendríamos hoy:
-Una credencial liberal
-Una del partido de la U
-La izquierda, llega con altas posibilidades, de generar sorpresa y se mete en la pelea política. Con ella hay que contar.
-El cuarto renglón, lo ven en una disputa cerrada: dos aliados para la contienda: CD – MIRA.
La evaluación, partido a partido, corre por cuenta del elector, con calculadora en mano y revisión de quiénes integran dichas listas.
IDEAS
Si algo ha tenido este proceso relámpago electoral, es la poca visibilidad de las ideas por parte de sus protagonistas.
Están más interesados en aparecer en redes que exponer propuestas. Campaña liviana en este aspecto donde aparecer es lo más importante así sea volver más superficial el ruedo electoral como vitrina o pasarela de exposición.
