
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Dos años llevan las comunidades municipales, esperando un deseo viejo, a modo de reproche: ¡la maquinaria amarilla!
Que llegue pronto, si es que de verdad el gobieno quiere ir a toda máquina.
Ya esta semana, con buen sentido, el propio mandatario seccional, el Zootecnista liberal, Juan Diego Patiño, es consciente que no puede existir mayores dilaciones y que el invierno arrecia y los perjuicios crecen.
Para su mantenimiento, rehabilitación y renovación. El invierno ha dejado cicatrices en la piel del departamento.
De allí que se vaya a dar un regalo especial a la par que con un nuevo aniversario de la fundación de nuestro departamento y, es la entrega de cerca de 50 de estos equipos (4 de ellos, en buena hora, para atender la Gestión del Riesgo)
Así lo anunció y eso espera el poblador nuestro. Una inversión cercana a los $20 mil millones.
Bienvenida la noticia que se resbalaba por diversos escritorios de la propia Gobernación del Risaralda.
Los perjuicios son mayúsculos. No por ello, se puede señalar que el propio mandatario seccional, no haya destinado altos recursos y se haya contratado maquinaria especial para enfrentar los daños que transitan por buena parte del territorio.
Un Risaralda competitivo desde sus vías, es menester. Es ejercicio propio de quien busca crear iniciativas serias y reales para paliar otros daños colaterales que viven nuestros municipios, el habitante urbano y rural y una economía agrícola en desarrollo.
El gobierno de Pereira, el de Mauricio Salazar, por el contrario, ha marcado territorio de manera seria y ha entendido las inversiones mayores (cerca de $16 mil millones, de un total de 30 mil) para mejorar su infraestructura en las vías rurales. El mantenimiento de los 514 kilómetros que tiene. Ni qué decir del cuidado de lo hecho con eficiencia y buen sentido en sus tramos de la capital. Ello, con otros recursos.
De asumir de manera concreta, la importancia de este reto irrigado en sus 12 corregimientos y en sus Comunas. Esfuerzos propios ante la ausencia del gobierno central que cae de bruces en el entramado de tener Infraestructura vial sólida. ¡Sin política alguna y que da vergüen
