
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Las elecciones en Risaralda, al SENADO, están cruzadas por 4 rabiosos hechos:
Son 8 candidatos, contra todos los pronósticos (2 de la izquierda) en esta tercera entrega que analiza el senado por Risaralda.
-Votar el senado por la esposa del Alcalde (Irma Noreña)
-Votar por el padre del hoy gobernador (Diego Patiño Amariles)
– O, incluso, por la hija del ex Presidente Gaviria (María Paz Gaviria)
-O, por la de Petro, María Eugenia Londoño…
O, por Chucho Agua, un destacado líder agrario, defensor de la vida y del agua, a lo largo de 40 años.
EL ESCENARIO QUE VIENE
Los resultados para el Congreso, sin lugar a dudas – sin ser definitivo, si es una cuota inicial para lo que se ve llegar a las alcaldías y gobernación.
María Irma, hace un trabajo de filigrana y de mujer ordenada y ejecutiva, que resplandece en otros territorios.
Para quienes creen que está distante de la mandamás del Partido de la U, en Colombia, Dilian Francisca Toro, se equivocan.
Están más unidades, que nunca! ¡Ms trabajadoras que nunca!
-Piensen esto:
-¿Qué pasa si Diego sale e Irma, no?
-¿Qué pasa si Irma va y Diego, no?
-¿Si ambas campañas, naufragan?
-¿Se imaginan, ustedes, el de techo, si ambos salen senadores?
Ambos están jugados y buscan votos debajo de las piedras. El pulso no es saber quien saca más votos en Risaralda, sino saber si pasan al club poderoso del Senado en Colombia. ¡Opara eso necesitan ,muchos votos! Los que buscan con intensa labor, en otras regiones.
-Otro escenario, para www.ejeinforma.com.co en la tercera entrega, elecciones en Risaralda, al Congreso :
-Si llega, María Eugenia Londoño, revuelca el espíritu de partido creyendo tener, cómo sumar, para una eventual candidatura de uno de los suyos para la Gobernación. Eso es lo que viene, un tablero sin escribir con potencial fijo para alcaldías y gobernación.
Mucho más sin saber cómo queda el tinglado reservado para la Presidencia de la República, hoy en poder de la izquierda nacional.
Yo coloco alcaldía y usted siga con la gobernación, como en el diálogo de cafetín, con buenos candidatos….
EL PULSO POLÍTICO

Siempre surge una pregunta cruzada: A quién le ha ido mejor gobernando: ¿A Mauricio o a Juan Diego? Desde allí mismo, inicia el juego político con el que se entra de lleno en el partido electoral.
-¿Quién está más fuerte electoralmente hablando, entre ¿Diego e Irma? Diego, suma 2 de los 4 aspirantes liberales a la Cámara por Risaralda. Marcela Giraldo, va con María Paz y Aníbal Hoyos, quien tiene la credencial y aspira a retenerla está con un dirigente vallecaucano.
María Irma Noreña, por el contrario, suma 4 de 4 en la lista y marchan como un relojito (Juliana Enciso; el creíble, Diego Ramos; el disciplinado, Carlos Mario Gil y la de casa, Franyela Bermúdez, con toda, en esa empresa electoral)
Saber si logran coherencia en dicha apuesta al senado dentro de sus partidos y la lcientela no migra o se mueve.
-Cuántos votos le coloca Cambio Radical, a María Irma
-¿Quién suma opinión?
-Cuántos votos tienen calculados en Risaralda, como punto mayor de su votación y cuántos afuera, fundamental, para “cuadra caja”?
-¿Sostienen votación los liberales y la U, al senado?
-Un sector liberal, le juega limpio al senado de ¿Diego Patiño?
-Qué tanto suma, ¿María Paz?
-¿Le alcanza a María Eugenia Londoño, del PC?
NUEVOS
-Por la petrista y dirigente de Fecode (PC), Pacto Histórico, María Eugenia Londoño. Con alta opción de salir en la lista cerrada montada vía consulta popular. Está bien ubicada
-Por el alfil en Risaralda de Abelardo De La Espriella, Fernán Fortich, ahora de empresario y político y portavoz de Salvación Nacional. Poco conocido. Tendrá una apuesta en el talante a la hora de sumar votos. Tienen lista a la Cámara por salvación Nacional en Risaralda.
-Por el girasol del Verde, el empresario, Albeiro Cárdenas, con la asociación de escuelas de conducción.
-Por el dirigente defensor del agua, el territorio, el campesinado, el café, el ex diputado, Jesus Guevara Betancurt (Chucho Agua) (Quinchía) inscrito por el Movimiento Agrario e Indígena por la Soberanía. Circunscripción Nacional Indígena y Avalado por la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Suuliwo´u.
Invitó a pedir la tarjeta por dicha circunscripción nacional indígena Especial, marcar el logo que es de color verda del Movimiento nacional Agrario y busca el 202.
-Julio César González, por la lista del Pacto Histórico. Quedó en un puesto o lugar duro, lejano.
DE BILLETE
Unas elecciones de máquina y poder. De billete, si se quiere. Donde no solo se compite en el territorio sino con otros peces del acuario electoral que nadan en alta mar de la política, con taquilla definida y que ayuda a la hora del conteo en urnas.
EL DESCUADRE POLÍTICO
Otros partidos tienen ausencia de titulares para el senado por la región. Como lo es el caso del conservatismo en Risaralda, que no tuvo relevo de Merheg.
Otros partidos, se la juegan con prestigios prestados. Provenientes de otros lares y con punta de lanza que por lo general son los propios concejales y diputados, en el juego económico de la política.
De lo actual, 3 de ellos, pintan con alta opción para coronar Senado. María irma Noreña, partido de la U; Diego Patiño, liberalismo y la propia, María Eugenia Londoño.
Deben de estar por encima de los 90 mil votos para estar tranquilos.
ATENCIÓN

Sin lugar a dudas, la atención se centra en la pregunta que todos se hacen: ¿Sale Diego o María Irma?
Ambos partidos de origen ( Liberalismo y la U) , tienen estructuras sólidas, lo que hace difícil pellizcar un buen puesto sino se tiene la máquina electoral prendida para sacar una alta votación. Por encima, incluso de los 90 mil votos.
Quedar, entre los 10 primeros lugares, para dar garantía que se obtiene credencial.
El territorio madre, para pelear, es Risaralda. De resto, toca buscar votos a nivel nacional, lo que hace costosa la campaña. Sino existen equipos, trabajo y plata.
SIN PARTIDOS SÓLIDOS

Resumiendo:
-Votar en Risaralda, territorio pequeño de manera electoral hablando y que poco pesa en el PIB Nacional y sin partidos sólidos.Mucho menos constituídos y consolidados, donde la ideología pesa poco.
Directorios, no partidos, es una dura tarea.
Además de conseguir votos afuera (en otros departamentos) es otro reto costoso. Porque, además, se debe luchar luego por enfrentar otros pesos pesados en el caso liberal y Partido de la U, con arraigo y poderío electoral duro de superar.
LOS QUE SE VAN
Ajustarnos a dos candidatos que terminan con más pena que gloria y que nunca volverán a pisar las escalas del Congreso: el liberal, Juan Pablo Gallo ( 134.559 votos. Obtuvo la segunda mejor votación del Partido Liberal y con 86.993 votos, un histórico para el departamento)y el conservador, Juan Samy Merheg Marún ( 97.519 votos a nivel nacional y de éstos, 16.980 votos en su departamento de Risaralda ), que no lograron cristalizar reinados sólidos. Imperios con coronas prestadas. Ninguno juega a la releección.
Lo que se presenta hoy, nada de malo tiene, ni es contrario a la legislación electoral colombiana.
MÁQUINA Y PODER
Lo que si es cierto es que es un duelo de maquinaria, poder y votos.
Al detal, al por mayor y al voto duro para conseguir en otros territorios. Que da paso al travetismo político o trashumancia electoral. Duelo que pinta con fortaleza.
Al senado (elegimos 108) existen hoy 1.078, aspirantes que van empaquetados en 26 listas y 2.066 a Cámara de Representantes (16 listas) Repito: 3.144 candidatos inscritos para elecciones al Congreso de la Republiqueta nuestra.
LO ÚLTIMO

Elecciones, el 8 de marzo de 2026.
A 6 semanas de las elecciones
Risaralda cuenta con 8 aspirantes al Senado y con 42 a la Cámara. La última lista en inscribirse que le pelea votos a la propia izquierda, Colombia Humana o el llamado Frente Amplio por Risaralda, que orienta el ex candidato a la alcaldía de Pereira y ex concejal, el economista, Óscar Cruz Ramírez, que vuelve a hacerse contar. ¡Esta vez, a hacerse contar bien!
Sin lugar dudas votos que se restan entre ellos y que coloca o crea pugnacidad por el llamado voto de la izquierda.
Para el Congreso, la gente sale a votar y el abstencionismo, al menos caso Risaralda, en la refriega alta. Fue medio.
