
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
En definitiva, serán dos los aspiranbtes presidenciales avalados por Risaralda, que son reconocidos por LA Registraduría Nacional, una vez concluir el examen a las firmas registradas.
Son dos abogados. El docente, Leonardo Huerta ( el primero en inscribirse a la Presidencia para la contienda próxima) y el ex contralor General y ex Auditor, Felipe Córdoba Larrarte.
La autoridad electoral nacional, tiene hasta este miércoles plazo para el registro o el reconocimiento, de acuerdo con la depuración que se hace en la frndosa lista de aspirantes.
La organización electoral revisa, desde diciembre del 2025, cerca de 28 millones de firmas presentadas por diferentes organizaciones de aspirantes.
POR FUERA
El órgano electoral, la Registraduría, había informado informado que seis movimientos significativos de ciudadanos no lograron el aval necesario para inscribir candidaturas presidenciales.
PERFILES
Felipe Córdoba Larrarte:
-Carlos Felipe Córdoba Larrarte (Pereira, 3 de noviembre de 1979) Profesional en gobierno y relaciones internacionales, y abogado colombiano.
-Excontralor general de la República entre 2018 y 2022.
Cuenta con Estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Estudió Derecho en el Politécnico Grancolombiano; una especialización en Alta Gerencia en la Seccional Pereira de la Universidad Libre; un máster en acción política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y un doctorado en Derecho en la Universidad de Jaén (España).
-Ex asesor del Programa Presidencial Colombia Joven de la Presidencia de la República.
– Exdirector nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.
-Leonardo Huerta :

-Leonardo Huerta, se inscribió por firmas con el grupo significativo de ciudadanos Colombia, Una Nueva Historia, oficializó su aspiración presidencial en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.
-El tema de la salud, es su mayor prioridad al lado de seguridad y el orden público
Además de su trayectoria en la Defensoría del Pueblo, donde lideró la defensa del derecho a la salud durante la pandemia del COVID-19, Huerta ha ocupado múltiples cargos en el sector público, en áreas como educación, TIC, justicia, defensa, trabajo y organismos de control. Su experiencia en gerencia pública refuerza su perfil como candidato con conocimiento profundo de la administración estatal.
Fuera de abogado eds licenciado en filosofía.
Tiene cinco especializaciones, dos maestrías y actualmente es candidato a doctor en Derecho. Ha sido docente universitario por más de 20 años, impartiendo clases en diferentes universidades de Colombia. En materia de derecho, administración pública, gobierno y derecho internacional.
