
Pereira, enero 29 / 2026-. Andrea Padilla, quien es conocida por la amplia defensa de los derechos de los animales en Colombia y por interesarse de manera directa en el traslado del pereirano simio Yoko – el último chimpancé que estaba cautivo en Colombia -, estará este viernes 30, en la capital del Risaralda.
La actual senadora del Partido Verde, 14 en la tarjeta electoral, también se le recuerda y reconoce por tener un activo y un destacado papel en el proceso ante la Corte Constitucional, en la lucha por la defensa de los animales, en prohibir las corrridas de toros, las corralejas, las pelas de gallo y el coleo en todo el país.
Yoko, el chimpancé, se encuentra en el santuario de Sorocaba, Brasil.
La Politóloga, exconcejal y política, senadora Padilla, de manera puntual en homenaje a éste, radicó el Proyecto de Ley Yoko, cuyo alto interés es “que Colombia se declare libre de grandes simios en cautiverio y prohiba la importación de animales éxóticos”.
Su acción le ha permitido, trabajar por otras leyes como la de Centros regionales de bienestar animal y la Ley Ángel, entre otras de alto impacto.
“Que crea los albergues públicos regionales para la protección de animales sin hogar y aprehendidos por maltrato”.
También, ley Empatía, que “hace obligatoria la enseñanza de la protección animal en todos los colegios del país.
La senadora Padilla, Partido Verde L -14 en la tarjeta electoral al senado, ha sido ponente de importantes leyes como la de transporte de animales silvestres víctimas de tráfico ilegal y la ley contra el ruido.
Presidió, también, la Bancada animalista del Senado y las subcomisiones, para la sustitución de los vehículos de tracción animal, el transporte humanitario de animales hacia mataderos y la mitigación de atropellamientos de animales silvestres en las carreteras del país.
