
La Producción Forestal de la UTP, es una apuesta formativa.
Se refleja en historias como la de Jeferson Álvarez, egresado del programa en 2022 y oriundo de Santuario, Risaralda. Su interés por la carrera surgió a partir de la socialización que realizaba la UTP para nuevos programas académicos y del reconocimiento del potencial forestal de su municipio. “Vengo de un pueblo donde el tema forestal es poco desarrollado, pero tiene muchísimo potencial, igual que todo Risaralda. La carrera me permitió conocer esa realidad y entenderla mejor”, afirma.
Durante su formación, Álvarez adquirió competencias en inventarios forestales, uso del suelo y formulación y administración de proyectos, conocimientos que pudo aplicar poco tiempo después de graduarse. “Mes y medio después de terminar la carrera ya estaba trabajando en una planta de guadua. Aunque no es un producto maderable como tal, tiene una relación directa con lo forestal y allí he aplicado lo aprendido”, cuenta.
Para el egresado, uno de los aprendizajes más significativos fue el área de dendrología, que marcó un cambio en su forma de observar el entorno. “Antes uno ve un árbol sin mayor detalle, pero cuando aprende a identificarlo, saber su nombre, sus usos y su origen, cambia completamente la manera de mirarlo”, explica. También destaca que se trata de un campo con menor competencia laboral y amplias oportunidades de empleo y emprendimiento.
Desde la dirección del programa se resalta que Risaralda, así como regiones como el Pacífico colombiano, la zona andina, la Amazonía y los Llanos Orientales, cuentan con un alto potencial para el desarrollo forestal. “Los árboles son clave para enfrentar la crisis climática. Mantener las coberturas forestales existentes y ampliarlas donde se requiere es una de las mejores alternativas para conservar el ambiente y mejorar las condiciones de las comunidades”, afirma Marín Montoya.
La UTP invitó a quienes buscan una formación con impacto ambiental, social y laboral a hacer parte de un programa que propone una forma distinta de habitar, cuidar y aprovechar los bosques, e iniciar su camino profesional en una institución que transforma vidas y aporta al desarrollo del país.
