Minería ilegal llegó a Marsella

Operativo interinstitucional detecta minería ilegal en zona forestal protectora del río San Francisco, en Marsella

En un operativo conjunto entre la CARDER, la Policía de Risaralda y la Fiscalía General de la Nación, fueron identificadas excavaciones para la extracción ilícita de oro en la zona forestal protectora del río San Francisco, en Marsella.

 Profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, en articulación con uniformados de la Policía de Risaralda y la Fiscalía General de la Nación, realizaron una visita técnica en la zona forestal protectora del río San Francisco, en la vereda Buena Vista del municipio de Marsella, donde evidenciaron actividades de aprovechamiento ilícito de oro.

Durante la inspección se identificaron cuatro excavaciones con una profundidad promedio de 3,5 metros, que habían sido ejecutadas para la extracción ilegal del mineral. Estas actividades generaron afectaciones significativas sobre los recursos suelo, agua, fauna y flora, incluyendo la eliminación de cobertura vegetal nativa, la intervención del cauce y el uso de infraestructura artesanal como bateas y tanques. Asimismo, se constató la persistencia de la explotación ilegal, pese a controles previos realizados por las autoridades.

Deja un comentario