Donaciones de tierras: ¿ una estrategia criminal?

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

WWW.EJEINFORMA.COM.CO

Las autoridades están sobre varias pistas fundamentados en hipótesis que crecen de manera peligrosa  a lo largo de Pereira.

Buscan donar tierras en sectores rurales, pero para lucrarse.

Lo grave es que “esto se pueDEe estar presentando en todo Risaralda”. En Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y la Virginia, está el fenómeno más radical, alertó la CARDER.

Bajo ese parámetro, hay investigaciones en un nuevo capítul que se apertura. Pero no todos los casos. De eso se trata: pistas.

Donación de propíedades rurales. De las donaciones de las  áreas de protección.

Caso concreto: se registra en La bella, como Distrito de conservación de Barbas –  Bremen,  de donación  de suelos.

“En este momento mediante una estrategia peligrósísima vienen parcelando esos territorios”.

Las urtoridades tienen en averiguación bajo esta mnodalidad, más de 50 viviendas que “a todas luces no pueden estar ahí”.

Sigue la demolición de estas propiedades.

Lo mismo acontece en el corregimiento de Altagracia.

“Un propietario  para vender el lote es sacar una escritura y titula por donación, haciéndole trampa a la Ley. Una donación es entregar algo a cambio de nada.  No tiene retribución económica pero con ésta donación  es que enajenan los bienes y después las parcelas en pequeñas parcelas de 500 , 600 y de allí lo que llamó  guettos”.

La estrategia es una. Lotear para vender.

“Una donación la vuelven un loteo para vender”, advirtió con preocupación el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

“Lo mismo sucede en Combia, Arabia y por eso la MEPER conformó un equipo técnico de investigación, donde la CARDER tiene presencia y la idea es descubrir y judicalizar esas prácticas anómalas que deben prescribir”.

Gómez hizo un revelador llamado a las autoridades para que ayuden, a  la Procuraduría, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía, Alcaldía y no se podrán arropar en los mandatos de los derechos humanos para seguir ocmetiendo daños.

Deja un comentario